Timerman criticó el estado del comercio internacional

PARÍS ( AFP) El canciller argentino Héctor Timerman "criticó el estado actual del comercio internacional" en una reunión mantenida el jueves en París con el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, indicó un comunicado de la cancillería argentina.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del foro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Timerman manifestó la preocupación de su país por el riesgo de que no se cumplan los objetivos de la Ronda Doha y por el desequilibio del "comercio internacional, en beneficio del mundo desarrollado".

Evocó en particular "la falta de avances" en la eliminación de "subsidios a las exportaciones agrícolas".

Timerman estimó que "hay una presión desmesurada a los países en desarrollo para que absorban excedentes de producción de los países desarrollados que éstos no pueden consumir por la crisis actual".El gobierno de Cristina Kirchner reclama a las economías más desarrolladas por las barreras para el ingreso de algunos de sus productos agrícolas, aunque en los últimos meses ha recibido fuertes críticas de numerosos países por la aplicación de medidas proteccionistas.

Previamente a la presentación de la queja conjunta contra Buenos Aires ante la OMC el 27 de abril, unos 40 países habían expresado a finales de marzo en un documento "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina".

Argentina rechazó la acusación y argumentó que sus importaciones crecieron un 30% en 2011.

La expropiación parcial de YPF, que fue votada por el Congreso argentino por amplia mayoría, también fue criticada por varios países, en particular los de la UE.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes