Titular de OEA respalda TLC con Panamá y Colombia en carta

WASHINGTON ( AFP). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró su respaldo a la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) con Panamá y Colombia, en una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Estos acuerdos " traerán beneficios para los tres países, y de la misma manera, se beneficiaría todo el continente americano", dijo Insulza en la misiva, según un comunicado de la organización multilateral.

Si el Congreso estadounidense ratifica los acuerdos con Colombia y Panamá, firmados entre los gobiernos en 2006 y 2007 respectivamente, " se convertirá en otra demostración del compromiso real con la región, antes de la Cumbre de las Américas del próximo año en Colombia", señaló Insulza.

Los TLC quedaron estancados en el Congreso bajo la mayoría demócrata, que objeta la situación de los derechos laborales y humanos en Colombia y el sistema financiero en Panamá.

Pero ahora la nueva mayoría de la oposición republicana en la Cámara de Representantes presiona al gobierno de Obama para que envíe al Congreso para su aprobación esos dos acuerdos junto a otro con Corea del Sur, antes de julio.

" En la última década las exportaciones de Estados Unidos a los países con los que tiene acuerdos comerciales, han crecido casi el doble de rápido que las exportaciones de este país a todo el mundo", señaló Insulza.

El secretario general de la OEA dijo que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 " abrió una nueva era en las relaciones hemisféricas".

En su misiva, Insulza destacó también la " urgente necesidad" de renovar las preferencias andinas (ATPDEA) que benefician a productos de Colombia y Ecuador y que expiraron el 12 de febrero pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes