Toman medidas ante posible crisis por aumento del crudo

BRUSELAS, 22 Abr 2008 (AFP) - Europa quiere reforzar su capacidad de reacción frente a una posible crisis de abastecimiento de petróleo, en medio de la disparada de los precios del crudo a niveles sin precedentes y el aumento de los riesgos geopolíticos en los países productores.

En ese sentido, la Comisión Europea anunció el martes varias propuestas para mejorar la gestión de las reservas de oro negro de emergencia que los países del bloque tienen que constituir para responder a situaciones imprevistas.

Estas iniciativas están incluidas en un documento que será objeto de una amplia consulta durate dos meses antes de la publicación definitiva de las propuestas lanzadas a los 27 miembros de la Unión Europea.

Se trata de modernizar las legislaciones un poco obsoletas de la UE en la materia ante "el aumento de las preocupaciones en cuanto a los riesgos de interrupción del abastecimiento y a los precios muy elevados del petróleo", indicó el portavoz de la Comisión para cuestiones energéticas, Ferran Tarradellas.

Esas legislaciones se remontan en su mayoría a los años 60 y la primera gran crisis petrolera de 1973. Bruselas propone en particular mantener la obligación para los países de la UE de disponer de un mínimo de 90 días de reservas de petróleo, lo que corresponde a las normas internacionales en la materia, mientras que con la disparada de los precios algunos podrían verse tentado de reducir esa exigencia.

Los precios del petróleo se acerca al umbral de 120 dólares, un nivel "ridículamente elevado" que provoca "muchas preocupación", estimó el martes el número dos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), William Ramsey.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes