Torrijos viajará a Costa Rica para celebrar tratado

San José(AP). El presidente Oscar Arias y su colega panameño Martín Torrijos firmarán el viernes en la capital costarricense la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre ambas naciones.

La oficina de prensa de la presidencia indicó, hoy miércoles, en un comunicado que Torrijos será recibido por Arias cerca del mediodía para una reunión de trabajo.

"Al finalizar la reunión se realizará una firma de intercambio de instrumentos para la entrada en vigor del tratado de libre comercio y luego se ofrecerá una conferencia de prensa", detalló el boletín.

El proceso de negociaciones se extendió por casi 10 años, interrumpido en varias ocasiones. En agosto del año pasado Torrijos estuvo en Costa Rica para firmar el acuerdo, que luego vio su proceso retrasado en el congreso costarricense hasta que fue ratificado por unanimidad la semana anterior.

Para el mandatario panameño el convenio abre grandes oportunidades a los dos países. "Panamá puede aprovechar la inmensa capacidad productiva de Costa Rica, mientras que ésta se complementará con la capacidad logística de Panamá", dijo al detallar que por el Canal de Panamá transitan 14,000 barcos por año "lo que facilitará las exportaciones para los costarricenses".

El tratado establece que el 92% de los productos que exporta Costa Rica a panamá quedarán libres de aranceles en forma inmediata, entre ellos los medicamentos, abonos, pinturas, plástico, láminas, tubos, llantas, papel, artículos de construcción, refrigeradoras, cocinas, textiles y calzado.

Los productos que quedaron excluidos del tratado fueron el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado, que representan el 1,4% de la oferta exportable costarricense.

El año pasado la Promotora de Comercio Exterior reportó exportaciones a Panamá por 327 millones de dólares, mientras las importaciones de productos y servicios desde el país vecino alcanzaron 223,8 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes