Toyota suele adoptar estrategias legales evasivas

MIAMI ( AP). Toyota suele adoptar estrategias legales cuestionables, evasivas y engañosas cuando ha sido demandada, con frecuencia afirmando que carece de la información que le piden y a veces incluso ignorando órdenes de la corte para entregar documentos cruciales, según muestra una investigación de The Associated Press.

En una revisión de demandas presentadas en todo el país en torno a una amplia gama de quejas _no solamente los repentinos problemas de aceleración que han derivado en el retiro del mercado de millones de vehículos Toyota_, la automotriz ha ocultado la existencia de pruebas que pudieran afectar su posición legal y ha afirmado que era difícil obtener materiales cruciales en su sede en Japón. Ha retenido documentos que podrían dañar su posición y se ha negado a revelar datos almacenados en forma electrónica en sus vehículos.

Por ejemplo, en una demanda de responsabilidad de un producto presentada en Colorado por un hombre cuya joven hija perdió la vida en una volcadura de un vehículo 4Runner, Toyota retuvo documentos en torno a exámenes sobre la fortaleza interna del techo a pesar de que un juez federal ordenó que se presentara esa información, de acuerdo con registros de la corte.

Los abogados de Jon Kurylowicz ahora dicen que ese tipo de documentos podrían haber modificado el desenlace del caso, en el cual un jurado emitió un veredicto en favor de Toyota en 2005.

"El señor Kurylowicz se fue a juicio sin haber recibido toda la evidencia relevante ni toda la evidencia que el tribunal le ordenó a Toyota que entregara", escribió el abogado Stuart Ollanik en una nueva demanda federal que acusa a la compañía de fraude en el caso anterior. " El juicio Kurylowicz no fue un juicio justo".

En otro caso que versa en torno a Lisa Evans, una mujer de Texas que murió cuando su Land Cruiser dio un bandazo hacia atrás y la atrapó contra un muro del garaje, el fabricante japonés le dijo a los abogados de la familia de ella que no tenía noticias de que hubieran ocurrido casos similares.

Sin embargo, menos de un año antes, Toyota había llegado a un acuerdo en una demanda casi idéntica en el mismo estado, en la que un ministro bautista resultó herido de gravedad cuando su Land Cruiser giró abruptamente hacia atrás encima de él. Bajo las normas judiciales que indican que el período para que un caso prescriba no comienza sino hasta que la parte afectada descubra el daño, Toyota tenía obligación de informarle a los abogados de la mujer en torno al caso cuando se le solicitara formalmente.

" En mi experiencia profesional, los fabricantes automotrices han sido los más duros de enfrentar en lo que respecta a compartir información, pero Toyota no tiene igual", dijo el abogado Ernest Cannon, que representó a la familia de Evans, de 35 años, la cual murió en 2002 en Sugar Land, un suburbio de Houston.

The Associated Press revisó numerosos casos en todo el país en los que las acciones de Toyota fueron evasivas, e incluso engañosas en ocasiones, al proporcionar respuestas a preguntas presentadas por demandantes. En general, las normas de la corte le permiten a una persona o compañía que enfrenta una demanda oponerse a entregar la información solicitada y se permite e incluso se espera que los abogados defensores jueguen rudo, pero se viola la ley cuando se afirma que no hay evidencia y ésta sí existe .

Dimitrios Biller, un ex abogado de Toyota que demandó a la compañía en agosto, ha presentado afirmaciones similares, en las que dice que la empresa retuvo evidencia en casos de volcaduras considerablemente más antiguos.

El representante demócrata Edolphus Towns, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes _organismo que ha emitido citatorios para ver algunos de los registros de Biller que aún no han sido revelados_, dice que muestran posibles violaciones a las órdenes para presentar documentos.

Toyota rechaza la afirmación de Towns y las acusaciones de engaño. En un comunicado enviado a la AP, la empresa dijo que cumple con las reglas en lo que respecta a defenderse.

" Toyota se toma en serio sus obligaciones legales y se esfuerza por mantener los estándares profesionales y éticos más elevados, tanto en lo que respecta a la litigación como en todo lo demás", afirmó la compañía. " Tenemos confianza en que hemos actuado adecuadamente con respeto a la litigación sobre responsabilidades del producto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes