Toyota anuncia pruebas de todos sus 4x4

TOKIO ( AFP). El constructor automotor japonés Toyota suspendió el jueves la venta en todo el mundo del vehículo de lujo Lexus GX 460, acusado en una revista norteamericana especializada de ser peligroso en las curvas, y anunció pruebas de seguridad en todos sus modelos de 4x4.

El líder mundial automotor, que tuvo que retirar del mercado unos 9 millones de vehículos por problemas de acelerador o frenos, indicó el jueves que detenía la producción del Lexus GX460 del 16 al 28 de abril, tras haber anunciado poco antes la suspensión de su venta en todo el mundo.

" Vamos a suspender el ensamblaje del modelo Lexus GX 460 en nuestra usina de Tahara del 16 al 28 de abril, es decir durante nueve días", declaró a la AFP una portavoz de Toyota, Ririko Takeuchi.

El 4x4 GX 460 de lujo solo se produce en esta usina, en Aichi, feudo de Toyota, en el centro de Japón, precisó la portavoz.

La respetada Consumer Reports dio al Lexus GX 460 la calificación de " No Comprar: Peligro para la Seguridad", luego de probar el modelo 2010 del vehículo y constatar dificultades en determinadas circunstancias extremas.

Según la revista, el vehículo puede volcar si toma una curva a gran velocidad, aunque por ahora no se ha registrado ningún incidente.

Llevado al límite, el eje trasero del GX " se deslizó hasta casi quedar de lado antes de que el sistema electrónico de manejo de estabilidad recuperara el control", dijo Consumer Reports.

" Estamos analizando el problema. Cuando esté claro, la empresa determinará si es necesario retirar o reparar los vehículos", explicó la portavoz de Toyota Mieko Iwasaki.

Iwasaki precisó que todo propietario de uno de los 6,000 4x4 en circulación de ese modelo de Lexus podrán tener un vehículo de recambio si están preocupados por la seguridad de su auto.

Tras este nuevo golpe, el fabricante japonés anunció este jueves que someterá a pruebas a todos sus modelos 4x4 para determinar si están o no afectados por el mismo problema que causó la suspensión de las ventas de la Lexus GX 460.

" La empresa comenzará a probar todos los otros modelos 4x4, incluyendo el Museo del Prado y Land Cruiser Rave4", dijo a la AFP Iwasaki, que precisó que las ventas de estos modelos continuarán.

La rapidez de la reacción de Toyota en este caso contrasta con la lentitud y las dudas que se le reprocharon durante la crisis por las masivas retiradas de vehículos del mercado en enero y febrero.

Toyota enfrenta 97 demandas penales por daños y muerte en accidentes a causa de aceleración súbita de sus autos en Estados Unidos, y 138 denuncias de consumidores en la justicia ordinaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes