Tokio Economía - 

Toyota declina aceptar premio al Prius, por "inapropiado"

TOKIO ( AP ). La gigante automovilística Toyota dijo el miércoles que declinó aceptar el premio a la eficiencia energética concedido por el gobierno de Japón al automóvil híbrido Prius, alegando que sería " inapropiado " recibirlo luego del retiro masivo de los vehículos por una falla en el sistema de frenos.

El Prius fue uno de los tres productos de empresas japonesas que ganaron el gran premio a la eficiencia energética y calidad ecológica que concede cada año el ministerio de Comercio, dijo Hiroshi Tsuchiya, de la agencia de energía del gobierno.

Toyota anunció el martes que retiraría unos 437,000 Prius y otros vehículos híbridos para repararles fallas en el sistema de frenos.

Unos 200 dueños de Prius han presentado demandas en Japón y Estados Unidos bajo el argumento de que los frenos tardan en funcionar en condiciones frías o en caminos llenos de baches.

" Declinamos aceptar el galardón porque lo consideramos inapropiado ", dijo el portavoz de Toyota, Paul Nolasco, quien recordó el retiro masivo de los vehículos para arreglarles los frenos en el mundo.

Toyota Motor Corp. notificó el lunes al gobierno sobre su decisión de declinar la aceptación del premio para el Prius, que utiliza gasolina y electricidad.

Con los Prius, el total de vehículos retirados para reparaciones por Toyota aumentaron a 8,5 millones desde el año pasado.

Las reparaciones incluyen defectos en los tapetes del piso que pueden atorarse en el pedal de aceleración y pedales de aceleración que tardan en regresar a la posición ordinaria.

El gobierno japonés anunció a finales de enero a los ganadores de los premios a la eficiencia de energía, en antelación a la ceremonia de entrega del miércoles.

Las otras dos empresas japonesas que ganaron los premios del ministerio de comercio fueron Mitsubishi Electric Corp. por un sistema de aire acondicionado y Fuji Xerox Co. por una copiadora multifuncional.

FUENTE: Agencia AP