Toyota detendrá la producción en Europa varios días

TOKIO ( AP). La automotriz Toyota Motor Corp. anunció el miércoles que suspenderá la producción de autos en Europa durante varios días en abril y mayo debido a escasez de partes a un mes del terremoto y tsunami que azotó a Japón.

El movimiento afectará cinco plantas europeas (tres fábricas de ensamblaje en Gran Bretaña, Francia y Turquía, y dos fábricas de motores en Gran Bretaña y Polonia), dijo el mayor fabricante de automóviles del mundo a través de un comunicado.

La producción en tres plantas armadoras ubicadas en Gran Bretaña, Francia, y Turquía, así como en las plantas fabricantes de motores en Gran Bretaña y Polonia se detendrá durante ocho días entre el 21 de abril y el 2 de mayo. Después de ese paro, las plantas volverán a funcionar a nivel limitado en mayo.

Toyota ya había anunciado una serie de cierres diarios en sus plantas de América del Norte entre el 15 y el 25 de abril.

El terremoto de magnitud 9,0 y el subsecuente tsunami el 11 de marzo destruyeron fábricas de autopartes en el noreste de Japón, causando una severa escasez de refacciones tanto para Toyota como para otros fabricantes de autos.

El analista Mamoru Kato, de la firma Tokai Tokyo Securities Co. Ldt. señalo que si esta escasez de autopartes de prolonga, Toyota podría sufrir "enormes pérdidas" en el trimestre de abril a junio.

"La empresa simplemente no puede fabricar autos debido a la escasez de autopartes. En Norteamérica y Europa, Toyota recibe casi todas las partes de los motores de Japón. La suspensión de producción en Japón y Norteamérica es un duro golpe para Toyota", agrego.

Toyota sufrió una pérdida en la producción de 260.000 autos en Japón entre el 14 de marzo y el 8 de abril.

Toyota reanudará a media capacidad la producción de automóviles en todas sus plantas en Japón del 18 al 27 de abril, pero la compañía dijo que no sabe cuando podrán reanudar la producción completa en el país debido al problema en el abasto.

El Servicio de Inversionistas de Moody's advirtió la semana pasada que podría degradar la calificación de crédito para Toyota debido a la preocupación de que se prolongue la suspensión en la producción.

Sin embargo, estas noticias negativas no derrumbaron el precio de las acciones de Toyota, que aumentaron 0,6% hasta los 3.260 yenes en el principal índice bursátil de Japón, el Nikkei 225, en sus primeras operaciones del día.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes