Toyota dice que venta en Venezuela caería 25% en 2009

CARACAS (AFP). Las ventas en Venezuela del constructor de autos japonés Toyota podrían caer 25% en 2009 por una huelga que paraliza desde hace dos semanas su planta de producción allí, aseguró uno de sus directivos.

Según Ignacio Mayz, gerente general de ventas y mercadeo de la filial venezolana, la meta para este año es comercializar 24,000 unidades, pero el paro llevará a que "en el mejor de los casos" se vendan 18,000.

Mayz precisó al diario El Universal que durante el conflicto laboral se han dejado de ensamblar entre 1,300 y 1,400 automóviles en la fábrica situada en la ciudad de Cumaná (275 km al este de Caracas, en el estado Sucre).

Esta situación se produce luego de que en 2008 las ventas de Toyota en Venezuela cayeran 35,8%.

"Vemos con mucha preocupación la posibilidad de que se afecte de manera crítica y permanente la continuidad de las operaciones de la planta", advirtió este sábado la compañía en un comunicado.

Un grupo de trabajadores mantiene ocupada la factoría exigiendo que Toyota le otorgue nuevamente el beneficio de compra de vehículos y cumpla con otros aspectos del contrato colectivo como el seguro médico.

La empresa sostiene que la toma es "ilegal" y que se trata de un grupo minoritario de empleados que perdió el derecho a la asignación de autos por incumplir las condiciones pactadas.

Este conflicto se suma al de MMC Automotriz, a cargo de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, que mantiene detenidas las operaciones desde el 12 de enero en su planta del estado de Anzoátegui, debido a lo cual se han dejado de ensamblar unos 5,000 automotores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes