Toyota enfrenta alto costo por crisis de fallas mecánicas

TOKIO ( AP). Toyota enfrenta un problema cada vez más caro, gracias a su convocatoria masiva de vehículos a reparar, los costes de representación legal que se acumulan y una reputación dañada.

El cálculo de qué tan caro es depende de a quién se le pregunte.

Las novedades en la crisis surgen casi a diario, por lo que estimar el precio final que la automotriz japonesa tendrá que pagar es un cálculo difícil que pocos analistas han intentado hacer.

La única cifra propia que divulgó Toyota estaba incluida en el informe de ganancias del período de octubre a diciembre, publicado el 4 de febrero. La compañía calculó que la convocatoria a reparaciones de unos 8,5 millones de vehículos en todo el mundo podría costar hasta 2,000 millones de dólares en reparaciones y ventas no realizadas. Dijo que la convocatoria podría disminuir en 100,000 unidades la demanda global de la marca.

Los analistas que estudiaron la situación dicen que el total llegará más alto.

Kohei Takahashi, de JP Morgan, asegura que será de 5,500 millones de dólares cuando se incluyan los costos de la convocatoria y los arreglos de demandas judiciales. El analista redujo su estimación de las ganancias operativas de Toyota en el próximo año fiscal _que comienza en abril_ de 8,300 millones de dólares a 5,900 millones de dólares, al calcular que los mayores márgenes de ganancia en los mercados emergentes suavizarán el impacto de los gastos por la convocatoria.

Deutsche Securities estima que las ganancias sufrirán un descenso de 3,200 millones de dólares en el próximo año fiscal. Sin embargo, el analista Kurt Sanger advierte que hay un cierto margen de error en los cálculos.

" Esperamos que Toyota reaccione con fuerza para tratar de recuperar gran parte de su porción de mercado perdida, pero esto le costará", dijo en un informe reciente.

La empresa, por lo general no muy adepta a ofrecer incentivos, anunció nuevas ofertas para atraer de regreso a sus concesionarias a los consumidores de Estados Unidos, un mercado clave y el centro de la tormenta actual.

Los dueños de automóviles Toyota que compren otro vehículo recibirán dos años de mantenimiento gratis. También les ofrecen financiación sin intereses y contratos de alquiler a largo plazo a bajos precios a quienes compren varios de los modelos involucrados en la convocatoria, como el Corolla, el Camry y el Avalon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes