Toyota llama a revisión 437,000 híbridos en todo el mundo

TOKIO ( AP). Toyota pidió el martes a los dueños de 437,000 automóviles Prius y otros modelos de motor híbrido que los devuelvan a las agencias para arreglar problemas con los frenos, en la más reciente de una serie de fallas de seguridad que han avergonzado a la mayor fabricante de automóviles del mundo.

" No considero a Toyota una compañía infalible que nunca se equivoca", dijo el presidente Akio Toyoda en una conferencia de prensa en Tokio. " Enfrentaremos los hechos y corregiremos el problema, poniendo primero la seguridad y comodidad de los clientes", agregó.

El anuncio de fallas en los Prius lleva el total de vehículos de Toyota con posibles fallas de seguridad a 8,5 millones, incluidos los que tienen alfombrillas que pueden atascar el pedal del acelerador y otros con pedales que tardan en regresar a la posición neutral. El Prius modelo 2010 no había estado incluido en los anteriores llamados de revisión en taller.

Hasta ahora se presentaron unas 200 quejas en Japón y Estados Unidos sobre una demora del Prius para frenar cuando hace frío o en caminos irregulares. La demora no significa que hay una falla en los frenos.

La compañía dice que el problema se puede arreglar en 40 minutos con un nuevo programa de computación que maneja los controles de los frenos antibloqueo.

" Déjenme asegurarles que vamos a redoblar nuestro compromiso con la calidad como la principal prioridad de nuestra compañía", dijo Toyoda.

El martes, directivos de la compañía fueron al ministerio de Transporte para notificar al gobierno en forma oficial que pedirían la devolución del Prius a gasolina y electricidad de 2010, el híbrido más vendido del mundo.

La automotriz también extendió el llamado a otros dos híbridos: el sedán Lexus HS250h, que vende en Japón y Estados Unidos y el Sai, de venta exclusiva en el país asiático.

Los 223,000 automóviles convocados el martes en Japón incluyen a 200,000 Prius vendidos desde abril del año pasado hasta el lunes, según los documentos presentados ante el ministerio. El Prius es el auto más vendido de Japón.

Los coches con pedido de devolución son 133,000 Prius y 14,500 Lexus en Estados Unidos y casi 53,000 Prius en Europa. La compañía suspendió la producción del Sai y el HS250h en Japón hasta que tenga el programa actualizado para esos modelos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes