Nueva York Economía - 

Toyota retira más de un millón de vehículos en EU y Canadá

NUEVA YORK ( AP ). Toyota solicitó el retiro el jueves de 1,330,000 vehículos Corolla y Matrix en Estados Unidos y Canadá porque sus motores podrían detenerse, el más reciente de una serie de problemas de calidad de la automotriz japonesa.

El retiro abarca los vehículos de modelos del 2005 al 2008 vendidos en Estados Unidos y Canadá. Existe el registro de tres accidentes y un lesionado leve, aunque Toyota asegura que no está confirmado que estén vinculados con el problema en el motor.

Esta solicitud de devolución de vehículos es una de las más masivas de Toyota desde que en octubre comenzó a retirar del mercado autos y camiones.

La empresa ha recogido más de 10 millones de vehículos en el mundo debido a los problemas que ha enfrentado, desde fallas en los pedales del acelerador y tapetes en las que podían atorarse los aceleradores, hasta dificultades con su híbrido Prius.

Los Corolla son sedanes, mientras que los Matrix son del tipo " hatchback ".

Toyota dijo que los Corolla y Matrix equipados con motores 1ZZ-FE podrían contener un módulo defectuoso para el control de la máquina, que es una computadora que regula el funcionamiento del motor. En algunos casos, puede producirse una cuarteadura en el tablero del circuito del módulo, lo cual podría impedir el encendido del motor, provocar dificultades a la hora del cambiar de velocidad o provocar que la máquina se apague.

Por otra parte, General Motors Co. solicitó el retiro de 200,000 autos Pontiac Vibe en Estados Unidos debido al mismo problema, dijo el portavoz de la empresa Alan Adler. El Vibe es similar al Matrix y fue construido mediante una sociedad conjunta entre Toyota y GM en una fábrica que ha sido cerrada en Fremont, California.

Ambos fabricantes automovilísticos aseguran que reemplazarán los módulos para el control del motor en los vehículos que le sean devueltos sin ningún costo adicional para los propietarios. Las empresas emprenderán a mediados de septiembre el envío de correos electrónicos a los dueños de los vehículos afectados.

El módulo para el control del motor con el posible defecto fue fabricado por Delphi Corp., una empresa abastecedora de partes automovilísticas con sede en Troy, Michigan, según documentados en poder de las autoridades federales que norman el sector.

FUENTE: Agencia AP