Toyota lanza nuevo modelo de su exitoso Camry

DEARBORN, Michigan, EEUU ( AP). Toyota presentó el martes el nuevo diseño del sedán Camry y aunque prometió nuevas tecnologías y otras mejoras, el automóvil más vendido en Estados Unidos encara una competencia feroz.

El Camry cuenta con un módulo de entretenimiento llamado Entune, que permite a los conductores conectarse con sistemas móviles, como Pandora.

Los analistas dijeron que la competencia nunca ha sido tan reñida. El Sonata de Hyundai es admirado por su estilo elegante, rendimiento y precio _500 dólares menos que el modelo 2011 de Camry en su versión más básica_ mientras que General Motors lanzará pronto un modelo rediseñado del Malibu.

El Altima de Nissan, el Fusion de Ford y el Accord de Honda le están comiendo igualmente el terreno al Camry. " El Camry no es ya un éxito seguro", opinó el analista Jesse Toprak, vicepresidente de TrueCar.com.

Hasta fines de julio, Toyota vendió en Estados Unidos 174,485 Camrys, un 8% menos que en 2010. Empero, la cifra es 20,000 unidades superior a la de su rival más cercano, el Altima de Nissan, pese a las interrupciones en el suministro de mediados de año a causa del sismo en Japón.

Toyota presentó en Estados Unidos el Camry en 1983 para competir con el Accord. se popularizó rápidamente debido a su reputación de mecánica confiable y consumo moderado de gasolina. El Camry adelantó en ventas al Taurus de Ford en 1997 y desde entonces ha sido el modelo más vendido en Estados Unidos, salvo en 2001, cuando lo superó el Accord.

Incluso el llamado a revisión en taller de centenares de miles de vehículos en 2010 por problemas de seguridad _el acelerador quedaba enganchado en la alfombrilla_ no desbancó al Camry del primer lugar. Empero, ese año las ventas bajaron un 8% y las del Sonata de Hyundai subieron un 64%.

Toprak dijo que el nuevo Camry será del agrado de los actuales propietarios que deseen cambiar de vehículo. Empero, podría resultarle difícil atraer nuevos clientes. Toprak dijo que el Camry y el Accord han perdido ventas ante la competencia, en parte debido a un estilo anodino mientras otras empresas fueron más atrevidas en sus diseños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes