Toyota: nuevos aceleradores van camino a concesionarias

DETROIT ( AP). Toyota anunció que comenzó a despachar aceleradores a sus concesionarias para arreglar los millones de automóviles y camiones que pidió sean retirados de circulación porque los pedales se podrían atascar.

El vocero de la compañía Brian Lyons dijo el viernes que no sabía cuándo llegarían las partes enviadas ni cuánto tardaría realizar las reparaciones de 4,2 millones de vehículos afectados en todo el mundo, de los cuales 2,3 millones están en Estados Unidos. Agregó que Toyota no ha decidido si reparará o reemplazará los aceleradores.

Toyota divulgará la semana próxima detalles sobre cómo resolverá la situación, dijo Lyons.

Los repuestos " están en camino hacia las concesionarias como preparación para el lanzamiento del retiro", dijo.

Hasta el viernes, Toyota había enviado los repuestos a sus fábricas, lo que causó enojo entre los concesionarios que no han tenido partes para arreglar los automóviles de sus clientes desde que el retiro se anunció el 21 de enero.

Sin embargo, Lyons negó con vehemencia la posibilidad de que las fábricas hayan sido preferidas antes que las concesionarias, como algunas de éstas sospechaban.

Algunos vendedores dijeron que deberían recibir las partes primero, para poder arreglar los coches que ya están circulando.

Earl Stewart, dueño de una agencia Toyota en North Palm Beach, Florida, dijo que sus mecánicos podrán no saber los detalles de cómo arreglar los aceleradores, pero sí pueden instalar pedales nuevos.

" Es absolutamente estúpido", dijo del envío de partes a las fábricas. " No tiene sentido para nada".

El viernes, el jefe ejecutivo de Toyota Akio Toyoda hizo sus primeras declaraciones sobre el problema al decir al canal japonés NHK en Davos, Suiza, que lamentaba " mucho que estamos haciendo preocupar a nuestros clientes".

Toyota le dijo a sus empleados en un correo electrónico que comprará avisos de página completa en las ediciones del domingo de 20 periódicos importantes para tranquilizar a sus clientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes