Toyota pondrá en práctica solución a aceleradores

WASHINGTON (AFP). El fabricante de automóviles japonés Toyota anunció este lunes que esta semana empezará a poner en práctica en Norteamérica una solución a los pedales de acelerador defectuosos que le llevaron a retirar millones de vehículos del mercado y dañaron seriamente su imagen.

La división estadounidense del grupo Toyota Motor Sales (TMS) "comenzará esta semana a dar una solución al pedal del acelerador" de los 2,3 millones de vehículos retirados en Estados Unidos y de los 270,000 en Canadá, informó el grupo en un comunicado en su página web.

"Vamos a poner en práctica la misma solución en Europa", donde el primer fabricante mundial de automóviles retiró 1,8 millones de vehículos, declaró a la AFP una portavoz de Toyota Europa en Bruselas, que no pudo sin embargo precisar cuándo. "El calendario no fue aún confirmado", explicó.

El grupo no dio información de momento relativa a los 75,000 vehículos retirados en China.

"Los ingenieros desarrollaron y probaron rigurosamente una solución que refuerza el pedal, para eliminar el exceso de fricción que causó el bloqueo del acelerador en algunos casos", explicó TMS.

Las piezas de recambio "ya fueron expedidas a los concesionarios", que están siendo instruidos para efectuar la reparación, precisó.

"Los concesionarios trabajarán numerosas horas extras" para llevar a cabo esta campaña "lo más rápidamente posible", añadió.

La reparación se realiza en "unos 30 minutos" y se trata de un "problema mecánico" y no electrónico, afirmó el responsable de la división estadounidense del grupo, Jim Lentz, al canal de televisión estadounidense CNBC.

"Los 172,000 empleados de Toyota y de sus concesionarios en Norteamérica trabajarán duro para reparar correctamente los vehículos y recuperar su confianza", afirmó asimismo Lentz en un video difundido en la página web de la empresa tras haberse disculpado una vez más en nombre de Toyota.

"Esperamos empezar las reparaciones en unos días", agregó, precisando que los propietarios de los vehículos serán informados por email o correo para que tomen cita.

El grupo japonés también aseguró haber desarrollado "una solución eficaz" para resolver el problema en el momento de la producción de los vehículos.

El gigante automovilístico japonés anunció la semana pasada el retiro de 4,5 millones de vehículos Toyota vendidos en todo el mundo por un problema en el pedal del acelerador -elaborado por el fabricante estadounidense de autopartes CTS-, que puede ocasionar que quede bloqueado en posición de aceleración.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010).

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció el lunes la retirada de 97,000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica que comparte con Toyota en República Checa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes