Toyota promete llevar la seguridad "al siguiente nivel"

WASHINGTON ( AP). El director general de Toyota Akio Toyoda visitó el jueves la línea de ensamblaje en la mayor planta de la compañía en América del Norte y se reunió con el secretario de Transporte Ray LaHood, ante quien repitió las promesas de mejorar la seguridad de los vehículos que hizo un día antes al Congreso.

Toyoda dijo a LaHood que la principal fabricante de autos en el mundo llevará " la seguridad al siguiente nivel", mientras intenta recuperar la confianza de los consumidores en sus autos y camionetas, severamente dañada tras el retiro de 8,5 millones de vehículos por diversos defectos.

Al recorrer la planta de Toyota en Kentucky más tarde, el ejecutivo dijo que la compañía está " en una encrucijada".

" Necesitamos reconsiderar nuestras operaciones por completo", dijo Toyoda a un centenar de trabajadores.

El retiro de automóviles defectuosos ha perjudicado la reputación de Toyota, que enfrenta diversos problemas legales y de relaciones públicas: una investigación penal de fiscales federales en Nueva York, una pesquisa de la Comisión de Valores y Cambio y la furia de las concesionarias en Estados Unidos que podrían tener que reparar millones de vehículos defectuosos. Toyota anunció reembolsos por alquiler de coches y otros gastos a algunos clientes.

Los abogados de la compañía esperan gran cantidad de juicios por lesiones y muertes. La comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado planea una audiencia para el martes, para la que convocó a LaHood, al jefe de seguridad en autopistas federales David Strickland y a dos ejecutivos de Toyota.

La reunión de Toyoda y LaHood duró unos 30 minutos y abordó la importancia de la seguridad y de proteger a los consumidores, según funcionarios de la secretaría. Toyoda " prometió tomar la iniciativa para llevar la seguridad al siguiente nivel", según un comunicado de la automotriz.

Las audiencias en el Congreso de esta semana no lograron aclarar por qué Toyota reaccionó con tanta lentitud ante las fallas mecánicas ni garantizaron que los problemas se solucionarán. Algunos legisladores criticaron con severidad a Toyoda, nieto del fundador de la compañía.

Toyoda insistió en el argumento de la compañía, de que no hay relación entre las fallas y el sistema electrónico de los vehículos. Muchos expertos en seguridad no están de acuerdo y piden que se investiguen esos sistemas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes