Toyota redobla medidas restrictivas en Norteamérica

NUEVA YORK (AP). Toyota Motor Corp. responderá al desplome de las ventas de vehículos en Estados Unidos con una nueva reducción de la producción en América del Norte, un recorte de 30% en las prestaciones de sus ejecutivos en la región y el ofrecimiento de jubilación anticipada a unos 18,000 trabajadores.

El fabricante de vehículos número uno del mundo dijo que las plantas con sindicatos en Estados Unidos y México no serán afectadas.

"Estamos tomando responsablemente acciones paso a paso para tratar el asunto de los meses recientes, y esperamos que las nuevas medidas nos ayuden a ajustarnos mientras protegemos puestos de trabajo", dijo Jim Wiseman, vicepresidente de asuntos externos de Toyota Motor Engineering & Manufacturing en Norteamérica.

La compañía disminuirá en días la producción en algunas fábricas de Estados Unidos en abril. Serían de dos a ocho días de acuerdo con la cantidad de inventario en cada planta particular. También está instituyendo una semana laboral más corta en algunas plantas.

La compañía también ofrecerá la jubilación anticipada a unos 18,000 trabajadores, pero el vocero de la empresa, Mike Goss, dijo que Toyota no espera que muchos la acepten. La propuesta no será ofrecida a los trabajadores de una planta en Canadá ni a las fábricas sindicalizadas en Estados Unidos o México. El ofrecimiento será el primero de la compañía en toda Norteamérica.

Toyota, que espera sus primeras pérdidas netas anuales este año desde 1950, había congelado previamente la contratación de trabajadores en Norteamérica y programado cortes periódicos de la producción.

Otros fabricantes de automotores japoneses también están recortando sus nóminas. El lunes, Nissan Motor Co. dijo que eliminaría 20,000 puestos de trabajo en el mundo, equivalentes al 8,5% de su fuerza laboral global de 235,000 personas, para marzo del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes