Tokio Economía - 

Toyota reduce producción en Norteamérica

TOKIO (AP). Toyota Motor Corp. reducirá más su producción en fábricas de Norteamérica ante la prolongada desaceleración de la economía mundial que sigue mermando sus ventas en el extranjero, informó la compañía.

La mayor fabricante automotriz en Japón suspenderá temporalmente la producción en diciembre y en enero, dijo su vocero, Paul Nolasco.

La producción será suspendida seis días en el estado de Indiana, nueve en Kentucky y 10 en Canadá. Además, la fabricación de las marcas Corolla y Tacoma en la fábrica de California, operada en conjunto con General Motors, será paralizada 10 días.

La empresa anunció hace un mes una serie de reducciones en Estados Unidos y Canadá, que incluían la eliminación de cientos de plazas laborales.

Toyota también ha suspendido la producción en fábricas de Japón, y reducido sus metas de ganancias y producción en general. Los bonos de los supervisores de nivel medio de la compañía serán recortados 10%.

La compañía comienza a resentir el efecto de la crisis económica en Estados Unidos, donde sus ventas cayeron 34% en noviembre, incluyendo un 35% en su marca de lujo Lexus.