Toyota reduce proyección de ganancias

NAGOYA, Japón (AP). Toyota rebajó hoy lunes su pronóstico de ganancias para el año fiscal en marcha y dijo que apenas alcanzaría a cubrir los gastos con una utilidad neta de 50,000 millones de yenes (555 millones de dólares).

La nueva cifra prevista es solamente una fracción de los 1,7 billones de yenes en ganancias netas que registró la principal empresa automotriz de Japón el año fiscal anterior, concluido en marzo del 2008.

"El cambio que ha afectado a la economía mundial es de una magnitud crucial que sucede sólo una vez cada cien años", dijo el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en la sede de la empresa en Nagoya. La caída en la venta de vehículos el mes pasado "fue más rápida, amplia y profunda de lo esperado".

Al comienzo de la crisis financiera, la caída de las ventas en Estados Unidos dieron un duro golpe a las armadoras japonesas. Ahora, las ventas en los mercados emergentes, que en un principio se mantuvieron positivas, empiezan a retroceder, señaló Watanabe.

El aumento reciente en el valor del yen, que afecta los ingresos en el extranjero, ha mermado las ganancias de la empresa. Recientemente, el dólar llegó a su punto más bajo en 13 años con respecto al yen, intercambiándose por 90 yenes el dólar.

Toyota Motor Corp., fabricante del sedan Camry y el híbrido Prius, espera vender 8,96 millones de vehículos en el mundo hacia finales del 2008, que representan 4% menos de las ventas que tuvo ó el año pasado, indicó Watanabe en rueda de prensa. A diferencia de otros años, Watanabe no reveló la meta para el 2009.

En julio, Toyota redujo de 9,85 a 9,5 millones su objetivo de ventas mundiales para el 2008. El año pasado vendió 9,37 millones de vehículos en el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes