Toyota repara fugas de aceite en EU, Japón

TOKIO (AP). Toyota reparará más de 1,6 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Japón, ante potenciales fugas de mangueras de aceite, el más reciente de una serie de problemas que aquejan a la empresa automotriz número uno del mundo.

La nueva potencial avería afecta a 1,3 millones de vehículos en América del Norte, incluyendo 100,000 modelos Highlander y 215,000 minifurgonetas Sienna, dijo el martes el vocero de Toyota Motor Corp., Ririko Takeuchi.

Las reparaciones de 45,000 vehículos en Japón comenzaron en octubre. El problema afecta a otros 230,000 vehículos en 90 naciones, dijo Takeuchi. Los modelos afectados en Japón son el lujoso Harrier, la minifurgoneta Estima, el cinco puertas Blade, el sedán Mark X Zio y el Vanguard.

Toyota no considera la última reparación una retirada porque el problema no afecta la seguridad, y lo clasificó como una "campaña de servicio" en la que los propietarios serán notificados a través de los distribuidores sobre las reparaciones necesarias.

"Se trata de una medida rutinaria", dijo Takeuchi. "Nada ocultamos".

La empresa dijo a primeras horas del martes que 1 millón de vehículos quedaron afectados cuando la reparación de las mangueras del aceite fue ampliada durante la noche en Estados Unidos al modelo RAV4 de 2007 y 2009, con un total de 217,800 vehículos.

No quedó claro cuándo serán notificados los propietarios estadounidenses sobre las reparaciones del Highlander y el Sienna, pero Toyota realiza ahora esos preparativos, dijo Takeuchi.

Los controles de calidad de Toyota han sido intensamente analizados tras la retirada global de unos 8,5 millones de vehículos por problemas con el acelerador, las alfombrillas y los frenos, en su mayor parte en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes