Toyota: Muy tarde reparación de pedal para evitar daños

NAGOYA, Japón (AP). La solución de Toyota para el problema de acelerador que llevó al retiro de millones de automóviles del mercado no llegó lo suficientemente pronto para evitar una reacción negativa de los consumidores en Estados Unidos y en otras partes que ya está golpeando sus ventas.

Uno de los principales ejecutivos del gigante automovilístico japonés dijo el martes que el daño causado por el retiro global de casi 4,5 millones de vehículos pudiera ser mayor que el causado por problemas previos, a causa de la enorme escala.

"Esto no tiene precedentes a causa del enorme problema que ha causado para los consumidores", dijo Shinichi Sasaki, que supervisa el control de calidad en el mayor fabricante mundial de automóviles.

Dijo que era demasiado pronto para dar una cifra sobre el costo final del retiro. Pero Tatsuo Yoshida, un analista del sector para UBS en Tokio, estimó que se estima que costará unos 900 millones de dólares, y las pérdidas de ventas ya están costando a Toyota otros 155 millones semanales.

El retiro para reparar un problema que hace que el acelerador se trabe cuando es pisado cubre unos 2,3 millones de vehículos solamente en Estados Unidos, incluyendo algunos de los modelos mejor vendidos, como Camry y Corolla. La compañía ha retirado millones más a causa de alfombras que pueden trabar el acelerador.

Toyota se disculpó con sus usuarios el lunes y dijo que una pieza de acero del tamaño de una estampilla resolverá el problema con el pedal. las reparaciones tomarán media hora y comenzarán en unos pocos días.

Toyota insistió en que la solución, presentada seis días después de detener temporalmente la venta de algunos de sus modelos más populares, había sido sometida a pruebas rigurosas y resolverá el problema para toda la vida del vehículo.

Después de una semana en la que los conductores de un Toyota dijeron que estaban preocupados por la seguridad de sus autos, y en la cual los distribuidores se sintieron frustrados por la falta de información de parte de la compañía, la empresa señaló que trabajará para recuperar la confianza de sus clientes.

"Sé que los hemos decepcionado", dijo Jim Lentz, presidente de Toyota Motor Sales USA, en un mensaje por video.

La reparación incluye instalar una cuña de acero de dos milímetros de espesor en el armazón del pedal, detrás de la parte superior del mismo, para eliminar el exceso de fricción entre dos piezas del mecanismo del acelerador. En raras ocasiones, agregó Toyota, esa fricción puede ocasionar que el pedal se quede pegado cuando está siendo presionado.

Toyota dijo que los propietarios de autos serán notificados por correo para que hagan citas con sus distribuidores. Indicó que los autos que ya están circulando tendrán prioridad sobre los que se encuentran en los lotes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes