Toyota restringe pedidos de autopartes; Honda reduce producci

DETROIT ( AP). La escasez de autopartes provenientes de Japón está afectando las operaciones de Honda y Toyota en Norteamérica.

Toyota Motor Corp. informó el martes que quiere que los distribuidores de vehículos en Estados Unidos dejen de ordenar más de 200 partes de reemplazo fabricadas en Japón, pues hay preocupaciones de que éstas se agoten.

Por su parte, Honda Motor Co. informó que reducirá temporalmente la producción de autos en sus fábricas en América del Norte, a partir del miércoles, debido a la falta de componentes.

Todo lo anterior es consecuencia del terremoto y tsunami que devastaron una parte de Japón y de su industria automotriz el 11 de marzo. El movimiento telúrico dañó muchas compañías proveedoras de autopartes que fabrican componentes cruciales para autos y camiones ensamblados en Estados Unidos y otros países.

Analistas de la industria esperan que muchos fabricantes de vehículos padecerán escasez de partes hasta que la producción regrese a la normalidad. Nadie sabe con certeza cuándo ocurrirá ello.

Varios fabricantes de automóviles ya fueron forzados a cortar la producción. Chrysler Group LLC, Ford Motor Co. y otros han dejado de recibir pedidos de autos de ciertos colores debido a que una empresa especializada en pigmentos no ha podido reanudar su operación.

Toyota ha restringido los pedidos de algunos componentes japoneses fabricados en plantas dañadas más severamente para asegurar que sigan disponibles.

La compañía dijo a distribuidores estadounidenses que no pueden ordenar 233 partes para Lexus, Scion y modelos Toyota a menos que tengan un cliente que necesite un componente para una reparación.

Steve Curtis, vocero de Toyota, dijo que no sabía específicamente qué modelos estaban afectados.

"Estamos pidiendo a los distribuidores que eviten ordenar más partes de las que necesitan", señaló.

Cerca del 70% de los autos y camiones Toyota vendidos en Estados Unidos son construidos en Norteamérica, pero aproximadamente una de cuatro partes de esos vehículos aún vienen de fábricas en Japón.

La producción de la mayoría de las partes de reemplazo se reanudó en Japón el 17 de marzo, y Toyota comenzó a embarcarlas a Estados Unidos poco después.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes