TOKIO Economía - 

Toyota amplía retiro de vehículos a China y Europa

TOKIO (AP). La gigante automovilística japonesa Toyota anunció este jueves que ampliará el retiro masivo de unidades a China y Europa como hizo en Estados Unidos debido a problemas en el acelerador.

La decisión supone un nuevo golpe a la reputación de seguridad de los vehículos de Toyota Motor Corp., la mayor fabricante de automóviles del mundo.

A principios de semana, la compañía anunció que suspendía sus ventas en Estados Unidos así como la producción de ocho modelos, incluido el Camry mientras corrige el defecto en el pedal, que causa una aceleración imprevista si se queda pegado.

El Camry es el vehículo de mayor venta en Estados Unidos.

Toyota asimismo anunció el retiro adicional de 1,090,000 vehículos en Estados Unidos: los modelos 2008-2010 Highlander, 2009-2010 Corolla, 2009-2010 Venza, 2009-2010 Matrix y 2009-2010 Pontiac Vibe.

Los vendedores de autos Toyota en Estados Unidos carecen de suficientes respuestas para los clientes en momentos en que aumenta el retiro de las unidades.

Una semana antes de la cancelación de las ventas, Toyota anunció el retiro de los mismos ocho modelos para un total de 2,3 millones de unidades.

A finales de 2009 la empresa automovilística había retirado 4,2 millones de vehículos ante la preocupación de que los tapetes del piso podían atorarse con los aceleradores y causar aceleración imprevista.

Toyota ha insistido en que el problema de la aceleración descontrolada e imprevista es "rara o poco frecuente" y afirmó que los vendedores de la marca debían atender a los clientes "caso por caso".

El anuncio de la fabricante en torno al retiro de las unidades por el defecto en el pedal del acelerador suscitó incertidumbre entre los conductores de vehículos Toyota, pero también entre los de otros vehículos.

La portavoz de Toyota, Ririko Takeuchi, dijo que la empresa ha informado a las autoridades de China que en febrero comenzará el retiro de 75,500 vehículos deportivos RAV4 fabricados en ese país entre marzo de 2009 y enero de 2010.

Los RAV4 utilizan las mismas partes de los aceleradores problemáticos que han obligado el retiro masivo de vehículos en Estados Unidos, agregó.

Toyota dijo que retirará vehículos en Europa, aunque no especificó la cuantía.