Toyota sopesa traslado de producción al exterior

TOKIO (AP). Toyota anunció el posible traslado de su producción al exterior para evitar perjuicios a sus ganancias por el alza del yen, en un cambio drástico de tradición de la mayor fabricante automotriz japonesa.

El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, planteó la postura en un mensaje de Año Nuevo que difundió el viernes en el portal de la empresa.

Toyoda se comprometió a esbozar en abril su plan de reorganización administrativa de la empresa a fin de recuperar la confianza perdida por el daño a la imagen de calidad de la firma a causa de los retiros masivos de vehículos para hacerles reparaciones a nivel global.

Conforme a la nueva estrategia de Toyota, el traslado de su produccción al exterior podría ser necesario para lograr ganancias debido a las fluctuaciones cambiarias, dijo el ejecutivo. Esta decisión se examinará cuidadosamente, agregó.

"Sin embargo, si no se logran beneficios, no tendremos más remedio que considerar con realidad la opción de mudar la producción" (al exterior), afirmó Toyoda.

Toyota, la mayor fabricante automovilística del mundo, ha mantenido con firmeza su producción en Japón, en contraste con sus rivales japonesas de Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. A pesar de las circunstancias, Toyota aumentó su participación en el mercado interno así como sus exportaciones.

La caída del dólar, a 83 yenes por unidad, contrajo el valor de los beneficios de los exportadores japoneses como Toyota.

La fabricante automovilística todavía no se recupera de los problemas de diversa índole que registraron sus vehículos comercializados a finales de 2009 y en 2010.

Toyota solicitó a sus clientes la devolución de poco más de 11 millones de vehículos en todo el mundo para arreglarles pedales de aceleradores que se quedaban pegados, alfombras que atoraban los pedales y dispositivos computarizados defectuosos.

Toyota fue la único empresa importante del ramo que registró en 2010 una disminución en sus ventas de camiones y coches en Estados Unidos en comparación con 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada