Transportistas realizan huelga parcial en Venezuela

CARACAS (AP). Los gremios del transporte público de pasajeros realizaron el jueves una huelga parcial de actividades por varias horas en Caracas y catorce de los 23 estados del país, que fue levantada luego de que el gobierno llegó a un acuerdo con los dirigentes sindicales.

El secretario del Comando Intergremial del sector Transporte, José Luis Trocel, dijo a la emisora local Unión Radio que el paro de varias horas en rechazo a la creciente inseguridad y al retardo en el pago del subsidio del boleto estudiantil se cumplió a nivel nacional en un "60%".

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó desde la sede del Ministerio de Relaciones Interiores que el gobierno llegó a un acuerdo con los representantes sindicales para sentarse a discutir las peticiones de los gremios. El dirigente hizo un llamado a sus compañeros a levantar de inmediato la protesta.

El presidente Hugo Chávez, desde Cuba donde recibe una segunda ronde de quimioterapia por un cáncer, dijo que sus adversarios estaban "haciendo guarimba (desórdenes)... Esos son ellos, vean a ver quien está detrás de eso, conspirando", dijo.

Por su parte, la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusa al gobierno de ignorar la situación de inseguridad, mientras que autoridades los señalan de tratar de manipular.

"La mesa de la unidad de los 'mu, mu, muuuu, muuu, la muuu, muuu'. Tengo una vaca lechera, se llama 'mu, la muuuu...'. Ellos no es que sean brutos, es que ellos manipulan", dijo Chávez en una llamada telefónica transmitida por la televisión oficial.

El paro de transporte, que se cumplió parcialmente en Caracas, no afectó la movilización de los millones de habitantes de la capital que utilizaron el metro y algunas líneas de transporte que no acataron la huelga para llegar a sus sitios de trabajo, según reportaron medios locales.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo a la televisora estatal que el servicio de transporte público en gran parte del país funcionaba con "total normalidad", a excepción de los estados Carabobo, Lara y Miranda, donde se han presentado "pequeñas escaramuzas que estamos solventando".Garcés expresó que el gobierno se comprometió en la víspera con los representantes del sector a atender lo relativo al problema de inseguridad y a diseñar un cronograma de pagos de las deudas por concepto del subsidio del pasaje preferencial estudiantil.

La creciente delincuencia es el principal problema que aqueja a los venezolanos, según señalan las principales encuestas.

En 2010 Venezuela registró un índice de homicidios de 75 por cada 100,000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los países más violentos de la región, de acuerdo con cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes