Tribunal francés posterga decisión sobre Lagarde

PARIS (AP). La nueva directora del FMI recibió el viernes un respiro legal al postergar una corte francesa la decisión de si investiga la posibilidad de que hubiese rebasado su autoridad en un arbitraje de 285 millones de euros (406 millones de dólares).

Christine Lagarde, que la semana pasada se hizo cargo del Fondo Monetario Internacional, ya tiene de por sí mucho trabajo sin tomar en cuenta la posibilidad de una investigación en su contra. Debe encarar los recurrentes temores causados por la abultada deuda soberana europea, así como restaurar la confianza en el Fondo tras dimitir su predecesor al ser acusado de presuntamente intentar violar a una camarera de un hotel.

La posibilidad de una investigación policial ha preocupado a Lagarde incluso antes de ser designada el mes pasado a la jefatura del FMI.

Fue ministra de Hacienda de Francia cuando se llevó a cabo el arbitraje del 2008 a favor del magnate francés Bernard Tapie, quien según algunos salió excesivamente beneficiado en un acuerdo con un banco estatal francés por haber manejado mal la venta de la marca de prendas deportivas Adidas a mediados de la década de 1990.

Un fiscal francés desea investigar el papel de Lagarde en el asunto, por sospechar que abusó de su autoridad. Sus detractores sostienen que debería haber desafiado la independencia de uno de los árbitros, además de apelar el fallo del arbitraje.

Una comisión del Tribunal de Justicia de la República se reunió el viernes para decidir si comienza la investigación.

Empero, la corte anunció sorpresivamente que postergó la decisión hasta el 4 de agosto porque uno de los jueces insistió que no quería ser integrante de la comisión.

"Uno de los miembros de la comisión nos comunicó, muy a su pesar, que no tenía otro remedio que descalificarse", dijo el presidente del grupo, Gerard Palisse, a los periodistas. No explicó las razones de la decisión del magistrado.

Fue la segunda postergación del tribunal, encargado de atender los casos de los ministros del gabinete.

Los abogados de Lagarde no formularon comentarios el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes