MUMBAI Economía - 

Trigo se pudre en India y sube a su mayor precio en 2 años

MUMBAI (AP). Un excedente de trigo en India que podría alimentar a 210 millones de personas durante un año comenzó a pudrirse porque el gobierno no tiene suficientes almacenes.

Según un cálculo gubernamental obtenido por The Associated Press, 17,8 millones de toneladas de trigo yacen a la intemperie, almacenadas al aire libre en sacos resguardados con lonas, pese a las lluvias monzónicas que barren el país.

La provisión de trigo podría ayudar a aliviar el hambre en una nación en la que la mitad de los niños padecen desnutrición. En lugar de hacerlo, se pudre y amenaza con encarecer aún más el precio del cereal a nivel global, que ya subió un 78% desde junio.

El gobierno, que enfrenta alternativas menos deseables que el desperdicio de alimentos, ha permitido que la virtual montaña de trigo siga creciendo.

La exportación del cereal sería una bomba política, ya que la inflación de los alimentos ha alcanzado dos dígitos durante meses. Otra opción igualmente indeseable es la de comprarle menos trigo a los agricultores, en un país en que la mitad de la población vive de la tierra. Vender más cereal a los pobres a precios subvencionados tampoco es viable, porque aumentaría el déficit presupuestario.

"El gobierno se comporta como un enorme acaparador", dijo Biraj Patnaik, asesor de la Corte Suprema en temas del derecho a la alimentación. "Es injustificable e inaceptable".

Según Patnaik el trigo _el 30% de las reservas totales de cereales del país_ podría alimentar a unos 210 millones de indios pobres durante un año. Calculó además que el gobierno gastó unos 5.500 millones de dólares en el cereal que yace a la intemperie.

"Va a perder tanto dinero con el grano que se pudre como perdería en el subsidio que significaría distribuirlo a los pobres", agregó. "Es completamente irracional y carente de lógica no distribuirlo de inmediato".

Siraj Hussain, presidente de la Corporación de Alimentos de la India, encargada de la distribución, se negó a hacer declaraciones el viernes, e insistió en que tiene prohibido hablar con los medios informativos mientras sesiona el parlamento.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: