Trudeau dice que el acuerdo sobre el TLCAN está "sobre la mesa"

Canadá, Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un pacto sobre un nuevo acuerdo de comercio continental, afirmó el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a poco de alcanzar la fecha límite de negociación.

"Para ser honesto, hay un acuerdo sobre la mesa", dijo en el Club Económico de Nueva York.

Trudeau describió al acuerdo sobre automóviles y sus componentes como el último escollo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 24 años. Washington quiere aumentar la cantidad de piezas estadounidenses para que reciban tratamiento libre de impuestos.

Canadá y México han rechazado una proposición estadounidense para que el TLCAN se suspenda pasados cinco años.

"México ha puesto sobre la mesa proposiciones que realmente avanzan un largo trecho el camino para reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México y que, de hecho, llevan de vuelta muchos puestos de trabajo del sector automotriz desde México a Estados Unidos", dijo Trudeau.

El primer ministro añadió que quedan las "últimas conversaciones", y aseguró sentirse "optimista" sobre las posibilidades de que los tres países alcancen un acuerdo, aunque éste "no se habrá conseguido hasta que esté hecho".

"Seguimos confiados que podemos alcanzar un acuerdo en el que ganemos los tres", dijo Trudeau en una conferencia de prensa posterior.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió una revisión del TLCAN, al que calificó como el peor acuerdo jamás firmado, lo que provocó en agosto el comienzo de una serie de conversaciones trilaterales

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes