Turismo mundial bajó 4% en 2009 y aumentará entre 3 y 4%

MADRID (AFP). El turismo mundial bajó un 4% en 2009 por efecto de la crisis y se espera que en 2010 se recupere y aumente entre un 3 y un 4%, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

"Las cosas han ido aún mejor de lo que esperábamos: en octubre preveíamos una caída del turismo internacional del 5%, pero la bajada ha sido del 4%, un poco mejor", declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación de los datos preliminares del sector turístico mundial del año pasado.

Esto "confirma la tendencia de la segunda mitad de 2009, que se aceleró en el último trimestre: prevemos un aumento de entre 3% y 4%", según Rifai.

"La tendencia está cambiando", anunció el secretario de la OMT, que indicó que "2009 fue uno de los años más difíciles del turismo mundial" y que 2010 "será un año de transformación".

Un total de 880 millones de personas viajaron en 2009, año en que los ingresos por turismo cayeron un 6% frente a 2008, según Rifai, quien explicó que a la crisis mundial hubo que sumar la epidemia de gripe A a partir del mes de marzo del año pasado.

Por regiones, Europa, sobre todo los países del norte y del este, fue la más afectada por la crisis, con un -5,6% en 2009.

Le siguieron las Américas, con un 5,1%, sobre todo América del Norte, con una caída del 6%, y América Central, con un -5,7%.

América Latina "ha tenido una dificultad desde abril, la gripe H1N1, y es difícil hacerle frente", explicó Rifai, que apuntó que poco después "la recuperación fue rápida, en Centroamérica y el Caribe mejor que en el sur".

Sobre América Central, recordó que la caída del 5,7% no es tan mala si se compara con el -7% registrado en 2008, y que esta región "es una de las que más ha crecido desde el año 2000".

En cuanto al Caribe, donde el turismo bajo un 2,4%, "experimentó una recuperación en los últimos cuatro meses de 2009", subrayó la OMT.

El efecto del sismo de Haití en el turismo en la región caribeña será "inmediato", pero la recuperación también será "rápida", según Rifai.

"Los efectos serán inmediatos, pero nuestra experiencia demuestra que la recuperación es rápida" en el Caribe, como en el caso del tsunami en Indonesia en 2004 y otras catástrofes naturales.

"En el Caribe no creo que el efecto dure mucho", comentó, tras declarar que "la comunidad turística internacional está muy entristecida y preocupada por el terremoto en Haití".

Pero recordó que en Haití "no tienen infraestructuras" tras el terremoto del martes pasado, que arrasó la capital, Puerto Príncipe.

Por otro lado, la OMT subrayó además el "incremento significativo" del turismo interno sobre todo en "China, Brasil y España", en este año de crisis mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes