Turistas aumentan 9% en Costa Rica

SAN JOSE (AP). El ingreso de turistas a Costa Rica aumentó en un 9% en el 2010, lo que llevó a contar con un estimado de cerca de 2 millones de personas que arribaron a ese país, informó este lunes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"El país mantiene una excelente posición competitiva, el producto turístico no ha sufrido desgaste", comentó en rueda de prensa el ministro del área, Carlos Benavides.

El punto más alto de entradas se presentó en julio, con 200,000. Igualmente, más de 1,2 millones de turistas llegaron al país por vía aérea.

El cambio más significativo de estas visitas fue el tiempo de estadía, puesto que los turistas se quedaron alrededor de un día menos en el país, con una tendencia a reducir los gastos.

Sin embargo, el jerarca mencionó que ciertos factores colaboraron a mantener el sector, como "el aumento local de los costos por la apreciación del colón y en el precio de los servicios".

"En el 2010 tenemos los mismos turistas gastando un poco menos, con una mayor competencia entre empresas, porque hay más oferta", añadió.

Benavides destacó que los turistas se interesaron en mayor medida por territorios con algún tipo de resguardo, como los parques nacionales y áreas protegidas en zonas marítimo terrestres. "Esto genera un grado importante de estabilidad a la base turística del país", manifestó.

"Hay pequeños destinos que los hacen recorrer el país y no quedarse en un solo lugar", afirmó. Resaltó que las mayores actividades que realizan son "de sol y playa, aventuras, naturaleza y experiencias vivenciales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes