Turquía y países de Europa acuerdan compartir gasoducto

ANKARA (AP). Turquía y otras cuatro naciones europeas firmaron hoy lunes un acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto que cruzará sus territorios en un esfuerzo por reducir la dependencia del gas ruso en Europa.

El proyecto Nabucco no será determinante para la reducción de la dependencia de Europa de las exportaciones rusas en vista de que es probable que reciba suministros de Rusia para llenar su capacidad de 31,000 millones de metros cúbicos, pero será un paso para diversificar las fuentes energéticas de la región.

Los primeros ministros de Turquía, Austria, Bulgaria, Rumania y Hungría firmaron un acuerdo a fin de permitir que el gasoducto cruce sus países, vinculando a Europa con los recursos de gas de Asia Central y del Medio Oriente.

Irak, Egipto y Siria dijeron el lunes que estaban dispuestos a contribuir con gas, de la misma manera lo hizo el viernes Turkmenistán. Asimismo Azerbayán, que es uno de los más probables contribuyentes de gas, afirmó que le daba prioridad al proyecto.

"Nabucco suministrará seguridad energética a Turquía, al sur de Europa oriental y a Europa central. Nabucco constituye un verdadero proyecto europeo", destacó Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. "Turquía y la UE han abordado conjuntamente un desafío común: la seguridad y la diversificación de su suministro de energía", agregó.

Rusia provee más de una cuarta parte del gas que consume Europa, y un 80% del suministro es enviado a través del gasoducto ucraniano. Al diversificar sus importaciones y al desviar algunos de los envíos rusos a través de Nabucco, Europa podría evitar que se repita la crisis de enero cuando todos los envíos a través de Ucrania fueron cortados súbitamente debido a una disputa en el precio.

Sin embargo, el impacto de Nabucco podría resultar pequeño en vista de que el volumen de gas que porta no será mayor del 5% del consumo de Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes