UE: Caos podría propiciar normativas más severas en Europa

BRUSELAS ( AP). La incapacidad para mantener vuelos en servicio en toda Europa en condiciones de frío y nieve es inaceptable y podría obligar a la UE a la adopción de medidas más estrictas, dijo el martes la máxima autoridad de transporte del continente, mientras miles de viajeros afrontaban dificultades por cuarto día consecutivo para llegar a sus hogares.

Los viajeros, agotados y enfadados, estaban varados en diversas regiones de Europa. Las demoras y cancelaciones de vuelos han trastornado las operaciones de los aeropuertos europeos, incluido el Heathrow, de Londres, así como los recorridos del tren Eurostar.

La incertidumbre también rodea las entregas de regalos de Navidad debido al peligro que representa para el tránsito la presencia de hielo en caminos y vías secundarias en gran parte de la Gran Bretaña.

" Entregamos lo más que podemos, pero inevitablemente algunas cosas tal vez no podrán llegar a su destino antes de Navidad", dijo Anina Castle, portavoz de la cadena Currys, que vende computadoras, iPods, aparatos eléctricos para el hogar y productos afines.

Currys y muchas otras empresas importantes suspendieron la recepción de órdenes por internet para entregas navideñas debido a las malas condiciones en los caminos.

En Heathrow, cuadrillas de trabajadores aprovecharon el pronóstico fallido de que caería nieve e intensificaron sus labores de limpieza. No obstante, se prevé la cancelación de más de la mitad de los vuelos en el centro internacional de mayor tráfico aéreo de Europa.

El comisionado del Transporte, Siim Kallas, dijo que las nuevas disposiciones que serán publicadas el año entrante podrían incluir que los aeropuertos ofrezcan de manera obligatoria " servicios mínimos" en clima severo.

Kallas afirmó que se reunirá en los próximos días con representantes de los aeropuertos " para solicitarles mayores explicaciones y hacer un examen estricto en cuanto a lo que sea necesario para garantizar que tendrán la capacidad de funcionar de manera más efectiva".

" Los aeropuertos deben 'considerar con seriedad' la planificación para este tipo de condiciones climáticas severas", manifestó Kallas. " Hemos visto en los últimos años que la nieve en Europa occidental no es una circunstancia extraordinaria".

" Una mejora de la preparación, conforme a lo que se realiza en Europa del norte no es una opción adicional, debe ser planificada e incluir la inversión necesaria, en particular por parte de los aeropuertos", dijo Kallas.

El servicio del Eurostar, que une Inglaterra con Francia y Bélgica por tren, recomendó a sus pasajeros a que cancelen sus viajes en los próximos días y que iban a recibir el reembolso total de sus boletos a menos que su viaje sea absolutamente necesario.

Largas filas daban la vuelta hasta la calle en el terminal de St. Pancras en el centro de Londres, por segundo día consecutivo mientras los pasajeros trataban de no perder sus trenes.

Asimismo había problemas en Alemania. Nuevas nevadas obligaron al aeropuerto de Francfort, el de mayor actividad en Alemania, a suspender sus vuelos de partida y llegada, por unas horas en la madrugada del martes.

La situación en Bruselas se calmó durante la noche cuando una temida escasez de líquido descongelante no se llegó a producir. Más vuelos de los previstos lograron despegar después que el aeropuerto logró agenciarse suficiente líquido para aplicarle a la mayoría de aviones a fin de que partieran el martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes