UE: Chiquita, Pacific Fruit regían cartel bananero

BRUSELAS ( AP). La firma estadounidense Chiquita Brands International Inc. se ha librado de una multa por asociación ilícita para fijar los precios de la banana en Grecia, Italia y Portugal entre julio del 2004 y abril del 2005, al delatar al cartel de esa fruta.

Empero, su socio en el cartel, Pacific Fruit, fue multada por la Comisión Europea con 8,9 millones de euros (12,1 millones de dólares). La firma es poseedora de la marca Bonita.

" Las empresas deben saber que la Comisión se toma muy en serio sus deberes contra los carteles", dijo el Comisionado de Competencia Joaquín Almunia en una declaración. " Sólo hay dos formas de evitar la multa: abstenerse de formar parte de un cartel o, si lo han hecho, arrepentirse e informar a la Comisión al respecto".

La empresa matriz Pacific Fruit _ con sede en la ciudad belga de Amberes Firma Leon Van Parys NV _ se negó a formular comentarios.

Chiquita no pudo ser contactada para que comentara el caso.

Es el segundo cartel bananero detectado en la UE en los últimos años, Em octubre del 2008, la Comisión multó a la empresa frutera Dole Food Co. e Internationale Fruchtimport Gesellschaft Weichert GmbH con 60 millones de euros por fijar el precio de la banana en ocho estados del norte de Europa entre el 2000 y el 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes