UE: Condiciones para rescate financiero de Portugal son severas

LISBOA ( AP). Las condiciones para que Portugal reciba ayuda financiera son " severas" y no menos duras que las impuestas a Grecia e Irlanda, dijo el miércoles un funcionario de la Unión Europea, en un esfuerzo por eludir cualquier reclamo de doble rasero.

Al anunciar un inminente rescate de 78,000 millones de euros (115,000 millones de dólares), el primer ministro en funciones sostuvo que logró condiciones más fáciles que las impuestas a los otros dos países socorridos el año pasado.

La totalidad de los detalles no ha sido difundida, pero si son mejores que las de Grecia y Portugal tanto Atenas como Dublín podrían solicitar una revisión.

" Vendió lo más destacado del acuerdo", dijo un funcionario de la UE en referencia al anuncio formulado el martes por la noche en la televisión por el primer ministro en funciones José Sócrates, que habló a condición de guardar el anonimato según la política de la organización. " Hay que tener en cuenta que están en una campaña electoral".

Entretanto, Portugal recaudó el miércoles 1,120 millones de euros (1,670 millones de dólares) en una subaste de bonos de Tesorería a tres meses. Los inversionistas exigieron una tasa de interés del 4,65%, un incremento desde los 4,05% que se ofrecía por los bonos hace dos semanas.

Los costos para adquirir préstamos para Portugal han alcanzado niveles insostenibles pues su bono a 10 años alcanzó el 9,34%.

Portugal ha negociado desde hace más de dos semanas las condiciones del rescate que pudieran dañar su ya débil crecimiento económico. Un miembro del gobernante Partido Socialista dijo que los dos rescates anteriores _Grecia e Irlanda_ han sido " un gran fracaso".

Grecia e Irlanda criticaron a sus acreedores por exigir condiciones que amenazan sus gestiones para reconstruir sus economías. Aunque los detalles oficiales del acuerdo con Portugal no será difundidos antes del jueves, Atenas y Dublín los examinarán atentamente para ver si pueden pedir mejores condiciones.

Sócrates dijo que Portugal obtuvo " un buen acuerdo" que evita la reducción de los salarios públicos y el despido de funcionarios, la eliminación de las bonificaciones navideñas y vacaciones y cambios en la edad de jubilación.

Empero, Portugal no se librará de las medidas de austeridad. serán aumentados los impuestos de venta, los impuestos a los bienes raíces y servicios médicos; los beneficios por seguro de desempleo serán reducidos de 3 años a 18 meses; al igual que las pensiones superiores a los 1,500 euros (2,217 dólares) mensuales, según los medios de comunicación portugueses.

Serán privatizadas la aerolínea nacional TAP Air Portugal y la empresa de gerencia de aeropuertos ANA, la empresa nacional de correos CTT, la participación estatal en la empresa energética EdP y la empresa nacional de distribución de electricidad REN, dijeron las informaciones.

Los grandes proyectos de obras públicas, como un tren de alta velocidad con España, serán postergados.

Además, los bancos portugueses recibirán 12,000 millones de euros (17,700 millones de dólares) para aliviar sus problemas de liquidez. Empero, no ha sido fijado aún el interés del crédito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes