La UE abre feria en Nicaragua con exposiciones comerciales y de inversiones

La Unión Europea (UE) inauguró hoy la cuarta feria comercial y de turismo en Nicaragua, en el marco del Acuerdo de Asociación firmado hace cuatro años con América Central, con la participación de empresas exportadoras nicaragüenses, así como importadoras y distribuidoras europeas.

La denominada Euroferia 2017, que se desarrolla por dos días en un centro de convenciones de Managua, está orientada a la promoción del comercio, la inversión, la cooperación y el intercambio cultural entre los países miembros, dijo el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, durante la apertura.

"La feria nos permite dar a conocer el Acuerdo de Asociación y a la vez crear las oportunidades para seguir promoviendo alianzas para el comercio libre y justo", ampliar negocios o realizar inversiones, destacó el diplomático.

Esas oportunidades para dinamizar el intercambio comercial se podrán hacer en áreas como turismo, energías renovables, tecnológica, equipos, alimentos, bienes de consumo, entre otros, detalló.

Además de dar a conocer el Acuerdo de Asociación, la Euroferia también aportará a la difusión del esfuerzo que realiza la UE por promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, "siendo el mayor bloque económico, mayor mercado, cooperante y donante" para Nicaragua, indicó Bell.

En el evento participan más de 60 empresas exportadoras a la UE y de importadoras y distribuidoras de productos y servicios europeos, de acuerdo con el coordinador de la Euroferia, Ángel Morales.

A la apertura de la Euroferia acudió el asesor de la Presidencia en temas internacionales, Samuel Santos, y el titular del ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Según un informe de comercio exterior del Mific, en el 2016 las exportaciones de Nicaragua a la UE totalizaron 302,32 millones de dólares, 0,37 % menos a un año antes.

El 84 % de las exportaciones a países de la UE en 2016 fue hacia Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, de acuerdo con el informe.

La Euroferia 2017 es organizada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (AHK Nicaragua), en alianza con la delegación de la UE en Nicaragua, y el apoyo de cámaras de comercio europeas en el país.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en Europa y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre de ese año en Costa Rica y El Salvador; y dos meses después en Guatemala.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes