Bruselas Economía - 

UE ayuda a aerolíneas tras pérdidas millonarias por volcán

BRUSELAS ( AP ). El organismo ejecutivo de la Unión Europea dijo el martes que la UE debería ayudar a su sector de la aviación a recuperarse de una pérdida que podría alcanzar los 3,300 millones de dólares (2,500 millones de euros) por la crisis que provocó la ceniza expulsada por un volcán islandés, mediante una amplia reforma del tránsito aéreo y subvenciones a corto plazo.

Adicionalmente, el organismo que controla en tráfico aéreo en el continente reunió un equipo de especialistas para determinar si las autoridades reaccionaron apropiadamente ante la amenaza de la ceniza, que según las aerolíneas no merecía clausuras dilatadas de ciertos espacios aéreos.

Los especialistas realizarán un amplio estudio de la amenaza planteada a la aviación por la nube de ceniza y la efectividad del espacio aéreo como respuesta.

El Comisionado del Transporte de la UE, Siim Kallas, dijo que la Comisión Europea pidió a las naciones miembros que suministren a las aerolíneas ayuda inmediata con medidas como créditos con intereses vigentes en el mercado y retrasar el pago de los servicios prestados por los controladores aéreos. En circunstancias normales, esa ayudas serían ilegales conforme a las normas de la UE.

Derogar las restricciones a los vuelos nocturnos para mantener bajo el nivel de ruidos sobre zonas residenciales aledañas a los aeropuertos ayudaría a las aerolíneas a repatriar a los viajeros varados y enviar a sus destino la carga comercial retenida en los aeródromos, agregó el comisionado Kallas.

Además, y como resultado de la crisis, no deberían producirse pérdidas en la adjudicación a las aerolíneas de aterrizajes y despegues como resultado de otra crisis causada por cenizas volcánicas. Normalmente, esas adjudicaciones que reciben las aerolíneas cesan si no son utilizadas.

" Ahora que volvemos a la normalidad, nuestra atención deberían pasar a las medidas de ayuda al sector " de la aviación civil, dijo Kallas. " La Comisión ha propuesto además cambios estructurales para asegurar que no encaramos nuevamente esta situación ".

La erupción de un volcán en Islandia obligó a las aerolíneas a cancelar más de 100,000 vuelos y dejó varados a 10 millones de pasajeros.