BRUSELAS Economía - 

La UE aprueba fusión de Merck y Schering-Plough

BRUSELAS (AP). La Unión Europea aprobó hoy viernes la adquisición por parte de Merck & Co. de la firma rival Schering-Plough, que podría crear la segunda empresa mundial productora de fármacos dispensados con receta.

Los funcionarios antimonopólicos de la UE dijeron el viernes en una declaración que la "transacción no afectará de manera significativa la competencia" en el Viejo Continente.

La operación de Schering-Plough Corp., por 41,100 millones de dólares, permitirá a Merck ser la segunda empresa del mundo fabricante de fármacos dispensados con receta médica, tras Pfizer Inc., que la semana pasada adquirió Wyeth por 68,000 millones de dólares. La nueva firma Merck-Schering tendrá ventas anuales por unos 42,400 millones de dólares.

"La aprobación de la Comisión Europea es un hito clave para completar nuestra transacción con Schering-Plough", dijo el presidente y director general de Merck Richard T. Clark en una declaración.

Ambas empresas esperan consumar el acuerdo en el cuarto trimestre tras ser aprobada la fusión por los accionistas en la junta general del 7 de agosto. La compra debe ser aprobada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

La UE dijo que sus operaciones parecidas no causarán problemas importantes en Europa pese a que ambas empresas cuentan con operaciones en la elaboración de drogas dispensadas con receta médica.

Merck es una impresa dominada por la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que elabora también vacunas, mientras que Schering es un grupo dedicado a los cuidados de la salud y fármacos con receta así como medicamentos sin receta y productos de veterinaria.

En su búsqueda de operaciones parecidas en Europa, especialmente en las áreas del asma y rinitis alérgica, la Comisión de la UE descubrió que esos productos no eran enconados competidores y que la adquisición no impediría que otras empresas compitieran en esas áreas.

En el mercado de veterinaria, los temores quedaron mitigados cuando Merck vendió su participación del 50% en la empresa conjunta Merial a la rival Sanofi-Aventis.

Merck y Schering-Plough han sido socios desde hace varios años en la producción de los fármacos contra el colesterol Vytorin y Zetia, aunque esas ventas han mermado paulatinamente desde enero del 2008.