UE está abierta a diálogo sobre impuesto a emisiones de CO2

SINGAPUR (AP). La Unión Europa está dispuesta a examinar con los gobiernos inconformes el nuevo impuesto que aplicará a las emisiones de dióxido de carbono de las aerolíneas pero descartó la eliminación del gravamen, dijo el lunes un funcionario de alto rango del bloque.

"Estamos dispuestos a negociar dentro del marco que tenemos", expresó el vicepresidente y comisionado de transporte de la Comisión Europea, Siim Kallas, durante una conferencia sobre aviación en Singapur. "No intentamos dominar el mundo", aseveró.

La UE impuso el 1 de enero el impuesto, conocido como esquema comercial de emisiones, en un intento por reducir las emisiones de gases a las que se responsabiliza del cambio climático, aunque lo cobrará hasta 2013.

Conforme a este sistema, las aerolíneas que vuelan hacia y desde Europa deben obtener un certificado sobre sus emisiones de dióxido de carbono. Las aerolíneas recibirán créditos gratis para que cubran la mayoría de sus vuelos este año pero deberán comprar o negociar créditos para cubrir los restantes.

Las aerolíneas y gobiernos se quejan de que el impuesto es demasiado costoso y de que Europa lo puso en marcha de manera unilateral. Las personalidades del sector advierten que las desavenencias podrían derivar en el estallido de una guerra comercial entre Europa y el resto del mundo.

"Estoy muy preocupado", dijo Tom Enders, jefe ejecutivo de Airbus, la empresa fabricante de aviones comerciales más grande del mundo. "Lo que ha comenzado como una solución para el ambiente se ha convertido en el factor de un posible conflicto comercial", apuntó.

La semana pasada, China prohibió a sus aerolíneas que paguen ese impuesto u otros cobros sin la autorización del gobierno, en tanto que Rusia, India y Estados Unidos expresaron su rechazo a la medida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes