UE dispuesta a analizar dar a España tiempo para reducir déficit

BRUSELAS ( AFP) La Comisión Europea está "dispuesta a contemplar prolongar un año el plazo" para que España cumpla sus objetivos de déficit público, anunció el miércoles el comisario de Relaciones Económicas, Olli Rehn, en una conferencia de prensa.

De esta forma, España tendría hasta el 2014 de plazo, en vez del 2013, para reducir el déficit público al 3%, pero la última palabra la tienen los Estados.

Rehn elogió las reformas emprendidas en España, en particular la "reforma del mercado de trabajo, de sus procedimientos presupuestarios" y el "esfuerzo de recapitalización del sector bancario".Todo "eso debe permitir a España reducir sus desequilibrios económicos" pero "con la condición de que logre controlar el gasto público de las regiones", dijo el comisario europeo.

España debe "presentar un plan presupuestario 2013-2014 sólido para continuar en la vía del saneamiento de sus finanzas", señaló Rehn.

En ese caso la Comisión "está dispuesta a contemplar prolongar un año el plazo", agregó Rehn al presentar las recomendaciones económicas de la Comisión a los 27 miembros de la UE.

España es uno de los expedientes más sensibles para Europa en este momento.

La propuesta de conceder más tiempo al gobierno español para poner en orden sus finanzas fue adoptada en la mañana del miércoles en una reunión del presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, y los 26 comisarios.

Para que sea efectiva, la propuesta debe ser aprobada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, donde no existe unanimidad debido a que hay quienes temen que cree un precedente y debilite el pacto de estabilidad.

Recientemente, Bélgica y Holanda no obtuvieron la misma clemencia y debieron tomar medidas drásticas para cumplir con sus compromisos.

La Unión Europea aceptó recientemente revisar el objetivo de reducción del déficit español a 5,3% en vez de 4,4% para 2012.

En 2011, España registró un déficit de 8,9% del PIB en vez de 6% previsto.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes