La UE eleva su previsión de crecimiento para 2010

BRUSELAS (AP). La Comisión Europea pronosticó hoy martes que la UE y la eurozona crecerán en 2010 a un modesta tasa de 0,7% mientras la economía cambia de una recesión marcada a una recuperación vacilante y frágil aún.

La previsión de crecimiento fue elevada en comparación con una perspectiva previa de que las economías de la zona del euro se contraerían 0,1% en el año próximo.

El organismo ejecutivo de la UE advirtió, sin embargo, que un rebote "mejor del esperado" en la segunda mitad de 2009 probablemente será seguido por un crecimiento más lento a inicios del año próximo.

Se espera que el desempleo alto y los efectos prolongados de la crisis financiera mitigarán la demanda.

La UE espera un crecimiento más fuerte en 2011, pronosticando que la eurozona se expandirá en 1,5% y la UE en 1,6%. Dijo que los gobiernos de la UE deben empezar estrategias de salida para retirar gradualmente los programas de estímulo económico para 2011.

El comisionado económico de la UE, Joaquín Almunia, advirtió que el euro mantendrá un valor alto frente al dólar durante los próximos dos años, algo que frenará las exportaciones europeas a Estados Unidos y otras naciones al aumentar artificialmente el precio en dólares para productos como automóviles alemanes o champán francés.

"Creemos que el tipo de cambio del dólar y el euro será de un promedio de 1,48 dólares para el año próximo y 2011", dijo a reporteros.

El euro subió a un máximo de 14 meses de 1,5061 dólares al contado el 26 de octubre, según datos de la firma Thomson Reuters.

La Unión Europea y la eurozona probablemente salieron de la recesión en el tercer trimestre de 2009, dijo la UE, después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Las primeras cifras oficiales del tercer cuarto se publicarán el 13 de noviembre.

Advirtió que el alza está siendo "empujada principalmente por factores temporales", mientras las compañías se reabastecen después de congelar sus gastos y los gobiernos gastan miles de millones de euros en programas de estímulo para atizar el crecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes