La UE en una encrucijada tras rechazo de Irlanda

LUXEMBURGO (AP). Tres días después que Irlanda rechazó un tratado que busca reformas clave en la Unión Europea, los 27 miembros de la UE comenzaron el lunes a buscar una salida a la nueva crisis de confianza sobre una mayor integración europea.

Los electores de Irlanda _ la única nación de la UE que sometió el tratado a un referendo _ rechazaron la semana pasada el documento encaminado a agilizar la toma de decisiones en el bloque de naciones. El texto debe ser ratificado por los 27 integrantes para que entre en vigencia.

El canciller irlandés, Micheal Martin, dijo que el voto negativo creó "una situación incierta", pero agregó que debe respetarse. Consideró que "es demasiado pronto" para "empezar a plantear soluciones".

"Es la decisión democrática de los irlandeses", dijo a periodistas al llegar a Luxemburgo para asistir a una reunión de ministros del exterior de la UE.

El tratado comprende una reforma considerable en las facultades, las decisiones y las instituciones de la UE para armonizar la expansión del bloque que ocurrió en 2004, cuando los 15 miembros aumentaron a 27 países con 495 millones de personas.

El documento tiene la finalidad de reemplazar la constitución regional, que fue rechazada por holandeses y franceses en 2005.

El rechazo irlandés al tratado, suscrito en 2007 en Lisboa por los 27 mandatarios, ha sacudido a las capitales de la UE al erosionar la confianza sobre si el bloque está dispuesto a asumir su parte en la arena internacional con su poder económico.

Entre los ministros asistentes surgió el consenso de darle tiempo a Irlanda para que encuentre una solución, a fin de que pueda avanzar la ratificación de la reforma.

"No se arrasará al gobierno irlandés ni al pueblo irlandés", dijo el canciller británico David Miliband, quien agregó que Europa está en la encrucijada de ver si puede o no enfrentar temas como los altos precios de los alimentos y los combustibles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes