UE investiga exenciones impositivas de Italia a la Iglesia

ROMA ( AP). La comisión europea está investigando a Italia por ofrecer exenciones fiscales a la Iglesia católica en clínicas y hostales dirigidos por ésta tras quejas de que los privilegios otorgados a la Iglesia representan una desventaja económica para otros rivales.

La comisión dijo el martes que cree que las exenciones fiscales podrían violar las normas de la Unión Europea respecto a subsidios estatales y podrían distorsionar la competición, aunque destacó que no está prejuzgando los resultados de la investigación.

El gobierno italiano tiene un mes para responder antes de que la comisión tome su decisión final. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que " el gobierno está convencido de que puede demostrar a la comisión de forma clara y conclusiva las buenas razones" detrás de las exenciones.

Sin embargo, si la comisión toma una decisión en contra de Italia, la UE podría ordenar al país que exija un reembolso a la Iglesia.

La UE no especificó si las exenciones eran para la Iglesia católica o para El Vaticano, el cual tiene extensos bienes inmobiliarios en Roma.

En 2005, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi amplió una exención fiscal de propiedad a la Iglesia para que incluyera edificios que maneja como negocios, por ejemplo clínicas privadas o conventos que alojan a peregrinos.

Negocios rivales se quejaron en 2006, forzando a los reguladores de la UE a pedir a Italia más información sobre como funcionaban los negocios. El martes la UE inició una investigación formal.

El ministro italiano de política europea, Andrea Ronchi, dijo que la decisión era " sorprendente" pero que esperaba que Italia no sería acusada de nada. Señaló que creía que la investigación era simplemente "un paso necesario" para cerrar el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes