Para la UE, no existe el "chocolate" puro

BRUSELAS ( AP). El " chocolate puro" no existe, de acuerdo con un dictamen difundido el jueves por la Corte Suprema de la Unión Europea, con lo que finalizó una disputa sobre etiquetado de chocolate en Italia.

El dictamen de la Corte de Justicia de la Unión Europea invalida de esta manera una ley italiana que reconoce algunos productos como " chocolate puro".

La corte determinó que si un producto está hecho 100% de mantequilla de cacao, esa información sólo debe listarse en los ingredientes. También dijo que las reglas de etiquetado de chocolate de la Unión Europea no permiten una referencia de " chocolate puro" como la que Italia decretó en una ley de 2003.

Una vez que se incluyen grasas vegetales en la producción de chocolate, entonces la etiqueta debe decir: " Contiene grasas vegetales además de mantequilla de cacao", indicó la corte.

Las reglas de etiquetado de la Unión Europea entraron en vigor en 1999 después de un agitado debate que enfrentó a naciones como Gran Bretaña _donde el chocolate contiene grasas vegetales como sustituto_ contra puristas como Bélgica, Italia y otras, donde los fabricantes tradicionalistas de chocolate usan sólo mantequilla de cacao.

En 1999, todas las naciones de la Unión Europea acordaron emplear el nombre chocolate, pero dejar que los ingredientes indicaran la calidad del chocolate, dijo el vocero de la Unión Europea Roger Waite.

" Aquí es donde las leyes italianas entran en conflicto", añadió.

La Comisión Europea había demandado a Italia con el argumento de que la ley de la Unión Europea busca informar a los consumidores de un modo neutral sobre la calidad del chocolate con base en los ingredientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes