UE sopesa garantizar ahorros privados en bancos

Luxemburgo AP. La Unión Europea considera aumentar las garantías gubernamentales a los ahorros privados en los bancos de los 27 países del bloque, informó hoy martes el ministro de finanzas de Irlanda, Brian Lenihan.

El funcionario indicó que las cuentas de hasta 100,000 euros (136,340 dólares) serían respaldadas por los gobiernos de la UE.

La posible garantía a los ahorros es una de las medidas que estudiaron los gobiernos de la UE el martes para adoptar acciones coordinadas a fin de salvar a bancos e instituciones hipotecarias en problemas por la crisis crediticia que se ha propagado de Estados Unidos a Europa.

Los ministros de finanzas de la UE discutieron alternativas acordes con el anuncio hecho el fin de semana por Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia de que la UE no aplicará un rescate financiero multimillonario como el estadounidense, pero que sus países actuarán de manera conjunta para tranquilizar a los mercados.

Además de la garantía gubernamental a los ahorros por hasta 100,000 euros, los ministros han planteado fortalecer la supervisión nacional de bancos y otras instituciones financieras, sobre todo en las operaciones en varias naciones del bloque, y recortar los bonos para los directores ejecutivos que dejan instituciones sin cumplir cabalmente con sus funciones.

El lunes, después de una reunión de los ministros de finanzas de los 15 países de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, estimó que los mercados estaban nerviosos y exagerando los riesgos financieros de la restricción crediticia en Europa.

Señaló que el BCE seguía dispuesto a inyectar en los mercados de dinero toda la liquidez que requirieran por el tiempo que necesitaran.

Islandia, Dinamarca y Alemania han dicho que garantizarán todos los ahorros privados _una decisión inusitada que encabezó, hoy martes, la agenda de los ministros de finanzas. En los últimos 10 días, Bélgica, Holanda, Francia, Luxemburgo, Suecia e Irlanda han suministrado grandes cantidades de dinero a bancos en apuros o aportado garantías crediticias por varios miles de millones de euros.

Estas disposiciones han servido de poco para llevar calma al sistema financiero mundial a pesar de la promesa hecha el lunes por los 27 gobernantes de la UE al asegurar a los inversionistas que sus países se mantienen determinados a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistsema financiero".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes