UE intenta contener crisis financiera de Grecia

LUXEMBURGO (AP). Europa busca levantar un muro entre la aguda crisis financiera que azota a Grecia y los destinos de Irlanda y Portugal, otros dos países de la zona del euro que ya han recibido ayuda internacional.

Los ministros de finanzas de la región aprobaron importantes cambios a sus paquetes de rescate financiero, con lo que esperan fortalecer la confianza en las economías agobiadas de la eurozona, a pesar de que la crisis en Grecia se ha agravado.

Mientras Grecia corría el riesgo de caer en suspensión de pagos el mes próximo, la presión del mercado aumentaba en países como Portugal, donde las tasas de los bonos soberanos alcanzaron niveles récord el lunes.

Olli Rehn, el comisionado para asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, reconoció que se "viven tiempos difíciles" tanto en los países que han tenido que adoptar reformas como en aquellos que les prestan ayuda. Pero exhortó a los países a continuar con las medidas de austeridad.

"Estamos a punto de concretar una respuesta decisiva a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" agregó.

Para apuntalar la confianza del mercado, los ministros acordaron elevar sus garantías a los préstamos de rescate de 440.000 millones a 780.000 millones de euros (1,1 billones de dólares), dijo Klaus Regling, quien supervisa el fondo en Luxemburgo. Eso permitirá al fondo prestar un total de 440.000 millones de euros, comparado con los 250.000 millones actuales.

El fondo de rescate europeo requiere grandes garantías para recibir buenas calificaciones de crédito y recaudar dinero.

El incremento había sido acordado en principio en marzo, pero para que entrara en vigor se requería que los países incrementaran en casi el doble sus compromisos para con el fondo, una medida impopular en momentos en que los ciudadanos de países ricos están frustrados con el costo de ayudar a sus vecinos más débiles.

Los ministros, además, hicieron cambios importantes a un futuro fondo de rescate, que esperan ayudará a países ya rescatados a recuperar acceso a los mercados de crédito.

El llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo, que entrará en vigor a mediados de 2013, cuando el actual fondo expira, no tendrá estatus de acreedor preferencial cuando ayude a países ya rescatados, dijo Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo, quien también presidió la reunión de ministros de finanzas de la eurozona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes