UE investiga si Samsung abusó de su posición dominante

BRUSELAS ( AFP). La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación contra Samsung Electronics para verificar si el grupo surcoreano distorsionó la competencia en el mercado europeo de telefonía móvil.

La Comisión investigará si el grupo fue demasiado lejos el año pasado al buscar que la justicia de varios países de la UE se pronunciara contra sus competidores, alegando que estos estaban infringiendo los derechos de las patentes de Samsung.

La investigación se centrará en si Samsung " incumplió su compromiso irrevocable dado en 1998 al Instituto europeo de normas de telecomunicaciones (ETSI)", que consistía en conceder licencias de utilización de sus patentes de telefonía móvil " en términos justos, razonables y no discriminatorios".

La Comisión Europea quiere determinar si " tal comportamiento supone un abuso de posición dominante prohibido" por las leyes comunitarias.

El instituto ETSI exige que los poseedores de licencias esenciales para la aplicación de una norma, como es el caso de Samsung en materia de telefonía móvil, acuerden licencias de explotación de sus patentes de manera " justa, razonable y no discriminatoria".

La apertura de la investigación supone que los servicios europeos de competencia estudiarán el caso de forma prioritaria, pero no prejuzga el resultado de la pesquisa, según el comunicado de la Comisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes