UE prohibe a la mayoría de aviones iraníes volar a Europa

ETIQUETAS

BRUSELAS ( AP). La UE prohibió el martes que la mayoría de las aviones de pasajeros de la aerolínea Iran Air vuelen a Europa a causa de problemas de seguridad con las aeronaves y enfatizó que la medida no tiene nada que ver con las sanciones a Teherán por su programa nuclear.

El bloque de 27 naciones relajó además restricciones a dos aerolíneas de Indonesia y colocó una de Surinam en su lista negra de aerolíneas que la UE considera que no cumplen con las normas internacionales de seguridad.

La lista de 278 aerolíneas _ en su mayoría pequeñas empresas de Africa y Asia _ fue establecida en 2006 y es actualizada regularmente.

Los Boeing 727 y 747 de Iran Air, así como sus Airbus 320, fueron colocados en la lista de la UE luego de una auditoría de seguridad, dijo la portavoz de la Comisión de Transporte Helen Kearns.

Kearns negó que la medida, que afecta dos terceras partes de la flotilla de Iran Air, tenga que ver con las sanciones internacionales por el controversial programa nuclear iraní.

" Lidiamos exclusivamente con los requerimientos de seguridad", dijo. " Nada más".

Iran Air ha tenido problemas con el mantenimiento apropiado de sus Boeing 747 y 727, adquiridos en la década de 1970, a causa de un embargo estadounidense de 30 años sobre las piezas de repuesto.

La aerolínea _ junto con subsidiarias de carga y de bajo costo _ tiene más de 60 aviones en su inventario. Existen planes para que muchos de sus aviones más viejos sean reemplazados por aviones rusos Tu-204 a partir de 2011.

Iran Air vuela a unos 60 destinos, principalmente en Asia y Europa. Su extensa red nacional cubre más de 20 aeropuertos.

Kearns dijo que otras dos aerolíneas indonesias, Metro Batavia e Indonesia Air Asia, han sido retiradas de la lista, lo que eleva a seis el número de aerolíneas indonesias que pueden operar en Europa.

Aemás, Kearns dijo que Blue Wings Airlines, de Surinam, ha sido colocada en la nueva " lista negra".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes