UE planea medidas contra las agencias de calificación crediticia

BRUSELAS ( AP). La Unión Europea dijo el martes que desea permitir que los inversionistas demanden a las agencias de calificación de crédito en busca de indemnización si violan las regulaciones de la UE " intencionalmente o por negligencia flagrante".

La propuesta de la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la unión, es parte de una nueva serie de reglas para las agencias de calificación crediticia, que se han visto atacadas durante la crisis crediticia del 2008 y la crisis de la deuda en la eurozona.

La regulación, que debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, también requiere mayor transparencia de las agencias acerca de cómo deciden el valor crediticio de un país o de una compañía y advertir a los emisores de bonos sobre un cambio de calificación un día antes de publicarlo.

Desde la crisis crediticia del 2008, los reguladores en el mundo han tratado de limitar el poder de las tres grandes agencias _Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service_ que dominan un 95% del mercado mundial de calificación.

La calificación de los bonos es importante porque suelen determinar si ciertos inversionistas _como fondos de pensiones o mercados monetarios_ pueden comprarlos, y una rebaja en la calificación puede provocar una corrida contra los bonos de un país o una compañía.

Responsabilizar a las agencias de calificación por sus decisiones podría provocar costosas demandas ante la justicia civil en los 27 países de la UE, aunque varias naciones, incluso Francia y Estados Unidos, tienen disposiciones similares y no han presenciado casos legales de magnitud.

Las agencias de calificación crediticia hasta ahora han justificado sus evaluaciones como opiniones protegidas por la libertad de expresión, una afirmación que la Comisión rechazó.

" Las calificaciones tienen un impacto directo sobre los mercados y la economía en general, y por lo tanto sobre la prosperidad de los ciudadanos europeos", afirmó el comisionado de mercados internos, Michel Barnier. " No son simples opiniones".

Lo más importante es que las nuevas reglas atribuirán la carga de la prueba en una demanda a la agencia de calificación y no al demandante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes