BRUSELAS Economía - 

UE promete transparencia en pruebas de resistencia

BRUSELAS (AP). Las naciones de la Unión Europea se comprometieron este martes a tener la "máxima transparencia" cuando publiquen los resultados de las pruebas de resistencia que aplicarán a los bancos de la región para medir cómo les iría si la economía empeorase considerablemente.

Los resultados de las simulaciones serán seguidos de cerca por los mercados, que temen que los gobiernos europeos puedan enfrentar costes adicionales para el salvamento de bancos mientras luchan con deudas crecientes y un crecimiento económico lento.

El ministro de Finanzas belga Didier Reynders _cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE_ dijo que los ministros de Finanzas de la UE acordaron en las conversaciones que los supervisores bancarios publicarán información detallada sobre los grupos bancarios el 23 de julio, siguiendo dos semanas después con más detalles sobre las filiales.

Las pruebas de resistencia simulada a las 91 instituciones bancarias europeas _ desde grandes corporaciones financieras hasta pequeñas cajas de ahorro españolas, mostrarán cuánto podrían perder si la economía empeora sustancialmente.

Los resultados podrían obligar a aquellos bancos en problemas a que apuntalen sus finanzas, algo que tranquilizaría potencialmente a los inversores que no están convencidos de que el masivo paquete de rescate de la UE, de 750,000 millones de euros (948,000 millones de dólares) será capaz de detener una crisis de la deuda.

Según un informe de la firma PricewaterhouseCoopers, los bancos alemanes tienen conjuntamente más carga de préstamos en mora que prestamistas en otras partes de Europa, con unos 212,600 millones de euros a finales de 2009.

Los bancos británicos tenían 155-100 millones de euros en cartera vencida, mientras el pequeño sector bancario de España tenía 96.800 millones de euros.

Reynders prometió que los gobiernos no obstaculizarán los detalles de las pérdidas vergonzosas en algunos bancos, diciendo que los 27 países miembros del bloque se ha comprometido con una "máxima transparencia" y que los países de la UE se están preparando "para actuar si fuera necesario" para recapitalizar los bancos en problemas.

El comisionado de la UE Olli Rehn dijo que los bancos deberían primero buscar financiación en los mercados o entre los accionistas y luego recurrir a los respaldos financieros de sus respectivos países, como el fondo de rescate bancario de España.

El ministro de Hacienda austríaco Josef Proell consideró que las pruebas "revelarán que la industria bancaria europea es vigorosa y puede soportar futuras crisis".

No está claro cuántos detalles harán públicos los supervisores bancarios sobre los 91 bancos que están poniendo a prueba. Nunca han publicado los resultados de bancos individuales en pruebas anteriores y sólo dieron el visto bueno al sector bancario en general.

Los ministros de finanzas de la UE también censuraron formalmente a Bulgaria, Dinamarca, Chipre y Finlandia por sus déficit superiores al límite del 3% estipulado y dijeron a Bulgaria y Finlandia que redujeran la diferencia para 2011. Chipre tiene plazo de 2012 y Dinamarca de 2013.