La UE pronostica mayor desaceleración económica

BRUSELAS (AP). La Comisión Europea anunció el miércoles que la desaceleración económica del bloque será "mayor que la pronosticada" en el 2008 debido a la persistencia de la elevada inflación, la caída de los precios de los bienes raíces en algunas naciones y la agitación de los mercados financieros.

El último pronóstico del órgano ejecutivo de la Unión Europea sostuvo que el crecimiento económico de este año en las 15 naciones de la zona del euro será solamente del 1,3%, una merma de 0,4 puntos frente al pronóstico de abril.

El crecimiento en la totalidad de las 27 naciones del bloque fue igualmente reducido al 1,4% del 2%.

"Desde luego, no es una buena noticia", dijo el español Joaquín Almunia, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE, que presentó el pronóstico. "Vivimos un panorama muy incierto ... La forma en que inicien las economías europeas el 2009 no será muy buena".

El último informe pronosticó además que la inflación será de promedio en torno al 3,6% en la zona del euro en lo que resta del 2008, e indicó que España, Alemania y Gran Bretaña sufrirán "recesiones técnicas", dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Indicó además que Alemania, la mayor economía de la UE, ha sufrido dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo entre abril y septiembre, aunque seguramente se anotará un crecimiento positivo en la totalidad del año, un 1,8%.

"Diría que la situación alemana es de una desaceleración pese a sus sólidos fundamentos", dijo Almunia. Atribuyó la desaceleración alemana a la baja de las exportaciones debido al encarecimiento del euro frente a otras divisas, especialmente el dólar estadounidense.

Por otra parte, el pronóstico estimó que las economía británica y española se contraerán por lo menos un 0,1% en los últimos dos trimestres de este año, lo que presionará a los ministyros de Hacienda de la UE reunidos esta semana en Niza, para considerar nuevas reformas y un plan de estímulo económico.

Almunia dijo que el panorama económico sigue siendo frágil, pero agregó que una baja reciente del euro frente al dólar y el retroceso de los precios del crudo al aportado cierta ayuda.

Su pronóstico indicó que el Producto Interno Bruto de la UE se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de este año, un un 0,2% en la zona del euro, con la posibilidad de que la totalidad de Europa caiga en una recesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes